Omar Perotti: “Necesitamos el accionar coordinado y la fuerte presencia federal en el territorio”

Así lo manifestó el gobernador de Santa Fe, tras la cumbre en Rosario, donde estuvieron presentes los jueces federales de todo el país y los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Este jueves, se realizó una cumbre histórica en la ciudad de Rosario, donde estuvieron presentes los jueces federales de todo el país para abordar la situación de criminalidad y violencia que deriva del narcotráfico.

El encuentro estuvo encabezada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal. Además, estuvo presente el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpín.

Tras la cumbre, Omar Perotti comentó que “lo que nos parece central es que después de una reunión de esta magnitud tengamos continuidad”. 

“Venimos diciendo desde hace mucho tiempo que la Nación no puede permitir que esto pase en su territorio y ese territorio es la provincia de Santa Fe y es Rosario. El accionar requiere de la Nación su plena presencia en el territorio” sostuvo.

En el mismo sentido, el gobernador expresó: “Si es exitoso el accionar delictivo aquí, se va a expandir al resto del país y no queremos que eso ocurra. Por eso, necesitamos una mayor presencia federal: desde el poder Ejecutivo, con más efectivos en el territorio y desde el poder Judicial, reforzando la estructura de la Justicia Federal”. 

“Necesitamos el accionar coordinado y de fuerte presencia federal en el territorio” enfantizó.

Omar Perotti dijo además que “aquí hace falta decisión y compromiso de los tres poderes del estado, en su nivel Nacional, en la correspondencia territorial que nos ocupa y en las instancias locales, que para nosotros es central para enfrentar este delito”. 

Respecto a la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe, mencionó: “Tenemos una estructura de Justicia Federal en nuestra provincia, que lleva más de treinta años sin cambios. No solamente es necesaria reforzar la estructura Federal actual cubriendo las bacantes, sino generar una nueva estructura que acompañe el proceso penal y la instancia de la instrumentación del proceso acusatorio en la provincia de santa fe con jueces y fiscales”.

“Todos los legisladores de la provincia de Santa Fe se han comprometido en la presentación de un proyecto común para la nueva estructura de la Justicia Federal en la provincia” cerró.

Escuchá la palabra de Omar Perotti