35.7 C
Santa Fe
viernes, marzo 15, 2024
Inicio Provinciales Santa Fe empuja el crecimiento de la balanza comercial

Santa Fe empuja el crecimiento de la balanza comercial

La provincia aporta un 20 por ciento del volumen exportable nacional y genera una demanda de oficios que está insatisfecha. 


En los tres primeros meses de 2022, el intercambio comercial argentino registró un aumento del 30 por ciento en relación a igual mes del año pasado. Exportaciones e importaciones traducen el porcentual, con un incremento del 28 y 33%, respectivamente. En su calidad de segunda provincia exportadora, Santa Fe empujó el volumen que ya tiene carácter de récord y exhibió sus propias cifras en alza: las manufacturas de origen industrial, que son los productos con mayor valor agregado, aumentaron un 85 por ciento en los dos primeros meses de 2022.

“Santa Fe aporta el 20 por ciento de lo que exporta la Argentina, tiene un peso importante, cada cinco dólares que salen del país, uno está generado en la provincia”, aseguró el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher. Durante 2021, las exportaciones santafesinas crecieron 65%, cuando la Argentina alcanzó la mayor exportación de la última década.

Los datos corresponden al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que dio a conocer que en marzo de 2022 las exportaciones alcanzaron 7.352 millones de dólares y las importaciones 7.073 millones de la misma moneda, lo que implica un intercambio comercial de 14.425 millones de dólares y representa el incremento del 37 por ciento señalado, y un superávit de 279 millones de dólares. Es en ese marco de datos positivos se inscribe la actividad de la provincia.

Según Burcher, el crecimiento que tuvo Santa Fe se puede inferir a través de la evolución de la manufactura de origen industrial de exportación, que el año pasado duplicó su volumen, lo que permitió elevar la incidencia de las mismas en el total de las exportaciones santafesinas, de 12 a 20 por ciento. “Estamos mejorando el perfil exportador con ventas de mayor valor agregado”, señaló. Si bien el intercambio comercial récord se atribuye al aumento de precios internacionales, también crecieron las cantidades comercializadas.

Esos productos incluyen biodiesel, en el rubro productos químicos, además de maquinarias y equipamientos, para industrias alimenticias y agrícolas, y autopartes. “Todos esos productores tuvieron aumentos en sus exportaciones”, enfatizó Burcher y dijo que, a pesar de que las importaciones no están estadísticamente discriminadas por provincias, se infiere que también crecieron porque ambos movimientos comerciales suelen estar relacionados.

En ese contexto se inscribe el reposicionamiento de las pymes santafesinas en las ferias y exposiciones comerciales internacionales, pasada la restricción que dejó inactivos esos escenarios durante la pandemia. Esta presencia permitió concretar sus primeras exportaciones con el apoyo de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

“Después de dos años en los que la pandemia impidió los eventos presenciales, asistir a una feria de este calibre vuelve a incentivar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Y en la Secretaría de Comercio Exterior estamos dando todo el apoyo necesario para que puedan desarrollarse en mercados extranjeros”, aseguró Burcher. Al respecto, citó la reciente muestra realizada en Soriano, Uruguay, de la que participaron rubros como maquinaria agrícola y para la industria láctea, acoplados, agropartes, silos y comederos y agrotecnología.

Demanda de mano de obra

“En la recorrida permanente que tenemos en la provincia y en las más de diez empresas que vemos cada semana, tanto industrial como agroalimentarias de logística y construcción, notamos una demanda de mano de obra insatisfecha, principalmente en lo que tiene que ver con los oficios”, dijo el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna.

El área que conduce viene estimulando la capacitación de soldadores, torneros, pintores y electricistas, entre otros oficios vinculados a construcción, robótica, tornos numéricos, y que generan la tecnología de los productos santafesinos que se exportan a más de 140 mercados en el mundo. “Santa Fe lidera los guarismos vinculados a la actividad industrial, a la generación de empleo y a las exportaciones récord de 2020/2021, el mejor año de la última década”, explicó. Es ese escenario de comercialización en alza el que se relaciona con la necesidad de capacitación plantea un desafío diario que se hace visible a través de las industrias, parques industriales y colegios técnicos y agrotécnicos,

“Estamos generando módulos de capacitación permanente en oficios que al mismo tiempo hacen posible la incorporación de los jóvenes en las actividades productivas”, expresó.

“Esa es la mayor contribución que desde el sector productivo podemos hacer a los problemas que tiene el país, vinculados a la pobreza, la desocupación, las adiciones e incluso a la inseguridad”, dijo Costamagna. Y destacó la importancia de recomponer el trabajo como elemento de valor. “La educación y la producción son las improntas y las columnas fundamentales de la gestión del gobernador Omar Perotti”, añadió.

Además, consideró a la demanda de mano de obra como “crisis de crecimiento, de donde difícilmente en el interior profundo de la provincia podamos tener problemas de desocupación”, dijo. Y señaló que, en ese marco, “las empresas manifiestan la falta de operarios capacitados y las dificultades que tienen en la importación de insumos para producir bienes de capital que se exportan a más de un centenar de países en el mundo”.

“El desafío es lograr esa oferta laboral que necesitan nuestras empresas, que de ellos participen muchos jóvenes y que haya muchos emprendedores. Sin lugar a dudas, el crecimiento de la provincia es el crecimiento de los trabajadores, la inversión en capacitación, el ordenamiento a través de parques industriales y responder a las demandas que hoy se tiene en infraestructura es el camino que elegimos para gestionar”, enfatizó.

Sobre el lugar que Santa Fe tiene en las cifras récord de exportaciones, el ministro destacó que se debe a un fuerte crecimiento y demanda que no sólo dan respuesta a las expectativas del sector privado sino al país.

“La importancia que tiene Santa Fe liderando los guarismos nos obliga a estar a la altura de las cosas, esto es generando inclusión, aprendizaje y capacitación de muchos jóvenes para que se inserten en el mundo laboral, como también cubrir las demandas en materia de infraestructura y energía que hoy tiene este crecimiento que se está dando”, consideró.

Fuente: La Capital