Avanza el Operativo Integral en Barrios del norte de la ciudad de Santa Fe

Son ocho las áreas de la Municipalidad que intervienen en este sector. Ya se mejoraron calles, alumbrado público y sistema hídrico, y ahora se pone en valor la plaza. Es la primera  experiencia que se replicará en Punta Norte, Altos de Noguera, Peñaloza Norte y Nueva Esperanza. 


El Operativo Integral en Barrios inició en El Vergel. Se trata de una experiencia que puso en marcha la Municipalidad mediante la cual las diferentes áreas del Ejecutivo coordinan actuaciones para aprovechar al máximo los recursos del Estado y brindar soluciones de fondo a los sectores más postergados de la ciudad.

En cuanto a la dinámica de las tareas, la misma depende de las necesidades de cada barrio. En el caso de El Vergel, los primeros trabajos se vinculan al saneamiento hídrico. Posteriormente se hizo un repaso del circuito vial, ya que el sector no cuenta con mejoras desde hace años. Luego se avanzó sobre la mejora del alumbrado y en estos días se recupera la plaza del barrio.

Cabe destacar que la propuesta se extenderá a otros barrios de la capital provincial, como Punta Norte, Altos de Noguera, Peñaloza Norte y Nueva Esperanza. Las áreas que se ponen en marcha en el Operativo Integral en Barrios son: Recursos hídricos, Infraestructura, Gestión urbana, Arbolado y Ambiente, y las secretarías de Gobierno y General.

Replicar la experiencia

El operativo comienza luego de una reunión inicial con los vecinos del barrio, en la cual se definen las prioridades. Posteriormente, entre todas las áreas planifican los trabajos que se realizan, por etapas pero en simultáneo. En El Vergel, tras el arreglo de las calles, la limpieza de las cunetas y la mejora en la iluminación, se interviene la plaza ubicada en Peñaloza y Piedrabuena.

En este espacio público se construye una vereda perimetral, se mejora el mobiliario urbano, se arreglan los juegos y se colocan cestos de basura. Luego se avanzará con una plantación de árboles en forma comunitaria con los vecinos y vecinas, y seguirán sumándose intervenciones.

Lo mismo se concretará en los barrios ubicados en el cuadrante que delimitan las calles Gorriti al sur, Peñaloza al este y Chaco al norte. El gerente de Gestión Urbana de la Municipalidad, Nicolás Zanón, destacó que “la intención es que esta experiencia, que viene siendo muy buena, se pueda replicar en otros distritos de la ciudad”.

“En El Vergel ya se colocó el ripio en las calles y el cambio es notable. También levantamos todo el alumbrado público, colocamos nuevo alumbrado y se repusieron las quemadas. Del mismo modo, se desobstruyen los conductos pluviales y se hicieron tareas de poda, entre otras obras. La intención es replicar todo esto en otros sectores”, describió Zanón.

Para cerrar, el funcionario remarcó que “la idea principal es escuchar a los vecinos, que son los viven y caminan el barrio, conocen y saben cuáles son las demandas y las prioridades. Esto tiene que ver con la premisa de la gestión municipal que nos indica el intendente Emilio Jatón, de estar al lado del vecino, escuchándolo y generando espacios de participación”, finalizó.