Cristina Kirchner: “No está en discusión la unidad del Frente de Todos”

La Vicepresidenta reiteró que hay funcionarios que no funcionan y pidió revisar la asignación de planes sociales. Dijo que “una de las explicaciones de la ultra inflación que tenemos es el criminal endeudamiento de Macri”. 


La expresidenta Cristina Fernández reapareció este lunes feriado por el Día de la Bandera, en un plenario de la CTA que se realizó en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

En un encendido discurso, la expresidenta formuló críticas a la actual gestión de gobierno, aunque dijo que estas opiniones “no ponen en discusión la unidad del Frente de Todos, no se preocupen”, aclaró.

También reiteró sus críticas a los 4 años de gestión de Cambiemos, al sostener que “nuestro gran problema, la ultra inflación, es producto del endeudamiento criminal del macrismo”. “Cada vez que Argentina se endeuda en dólares, la economía estalla por el aire”, menciona Cristina Fernández.

La vicepresidenta mencionó que ahora, “los que nos trajeron hasta aquí, dicen que tienen la solución”, quien pidió explicarle a la gente, escuchar sus devoluciones, y no olvidar porque se ganaron las elecciones.

Al mencionar las causas de la inflación, también mencionó que “la mayor empresa alimentaria argentina obtuvo una ganancia de 400 % desde 2019 a esta parte”, aunque evitó mencionar que hablaba de Arcor.

En un tramo donde apuntó a las actuales políticas sociales, Cristina fue durísima al mencionar que “con un 7 % de desocupación deberíamos tener menos planes. Los planes sociales no pueden seguir tercerizados. El Estado debe transparentar esto. Eso no es peronismo, el peronismo es trabajo”, pidió la expresidenta.

Recordó que los planes sociales no nacieron con los gobiernos kirchneristas sino con las políticas neoliberales de los 90, que dejaron un desocupación récord, nunca alcanzada.

Al hablar de las causas de la inflación, Cristina mostró cuadros donde el déficit fiscal argentino está por debajo de otros países que no tienen la inflación que padece el país. “Argentina está tercera en materia de formación de activos externos”, explicó.

Respecto de las causas de la inflación, Cristina dijo que hay 600 empresas que explican el 75 % de las importaciones, “no es tan difícil controlar esto”, pidió.

Al mismo tiempo, pidió al Presidente que use la lapicera y le pida a Techint que financie la importación de los tubos con los que se construirá el gasoducto desde Vaca Muerta.

Agregó que “la escasez de dólares y la economía bimonetaria es el principal problema de Argentina”, y descargó críticas al sostener “no es que Argentina no produzca dólares, sino que se van con el festival de importaciones”.

Por último señaló que “no hay un Poder Judicial, hay un Partido Judicial”, y mostró una estadística que mostró que desde enero 2021 a marzo 2022 se fueron de Argentina 1847 millones de dólares por amparo de jueces y fiscales. “Donde hay una necesidad de dólares ahí hay un juez o un fiscal”, mencionó Cristina Fernández, parodiando al Juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz.