Dianela Bertorello se encuentra en Chile representando a la RAMCC

Dianela Bertorello, coordinadora de medio ambiente del Gobierno de la Ciudad, está participando del encuentro de Resiliencia sensible al género e interseccionalidad en políticas y prácticas (GRRIPP, por sus siglas en inglés) que se desarrolla en Santiago de Chile y que fue organizado por la Universidad de Perú.


Desde el lunes 30 de mayo al viernes 03 de junio, Bertorello estará participando de este gran evento que engloba seminarios y taller sobre género, riesgos, resiliencias, cuidados y cambio climático. Ceres es el quinto lugar de América Latina y El Caribe que incluyó la perspectiva de género en Plan Local de Acción Climática (PLAC), motivo por el cual la Lic. Bertorello fue convocada para representar a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) en un viaje financiado íntegramente por la Universidad de Londres.

Entre algunos de los objetivos, este encuentro tiene como fin promover el conocimiento, intercambio y la colaboración de experiencias entre los y las participantes para fortalecer la red de GRRIPP en América Latina, entre Chile, Argentina y Colombia. Las metodologías de trabajo consisten en seminarios y talleres donde los participantes exponen, debates y generan nuevos conocimientos y miradas sobre la temática  tratada. Además, se realizarán recorridos de campos:

  • 1° recorrido de campo: plan para explorar la infraestructura de cuidados barriales. El caso del barrio Juanita Aguirre en la comuna de Conchalí, Santiago de Chile.
  • 2° recorrido de campo: ciudades y territorios que cuidan: sistemas locales de cuidado con enfoque de género.
  • 3° recorrido de campo: conocer los desafíos de la municipalidad de Lampa para el manejo de las condiciones de riesgo de desastres considerando la igualdad de género y la participación de población LGBTIQ+, en el cumplimiento de los mandatos nacionales.

GRRIPP es un proyecto de intercambio de conocimientos y colaboración global de 4 años e implementado por un colectivo de universidades que tiene como objetivo unir teoría, política y práctica para promover un enfoque sensible al género en la gestión y el desarrollo de desastres. Tal como exponen en su sitio web, “GRRIPP no se trata solo de iniciativas innovadoras de investigación y desarrollo, sino que también propone desarrollar métodos y formas de trabajo innovadores”.

Es un gran paso para nuestra ciudad ser convocada en encuentros de tal importancia, que permiten generar nuevos vínculos con referentes en la cuestión climática.