Otra vez, los “ruidos molestos” hartaron a los vecinos de 7 Jefes

Desde hace mucho tiempo, la Vecinal 7 Jefes reclama medidas para amortiguar la contaminación sonora que afecta a los vecinos de la zona y denuncia la inacción del ejecutivo. 


Los ruidos molestos y la música a todo volumen volvieron a estar en el centro de los reclamos de los vecinos de barrio 7 Jefes de la ciudad de Santa Fe. Desde hace tiempo, los habitantes de la zona se muestran molestos debido a los reiterados episodios vinculados a la perturbación sonora que afecta el orden del vecindario.

Picadas de motocicletas, estéreos de automóviles que suenan a su máximo tono y paradores con la música que “aturde”, son los principales motivos de las quejas diarias de los residentes de las cercanías de la Costanera santafesina. Además, denuncian la inacción del estado municipal, ante la falta de medidas para amortiguar la contaminación sonora que sufre 7 Jefes.

Ruidos molestos y la música a todo volumen, las principales preocupaciones en barrio 7 Jefes

“A las picadas y los autos con estéreos a todo volumen, se sumaron más ruidos en este ultimo tiempo por las propuesta culturales. Desde la Municipalidad nos piden ser más tolerantes, pero cuando la música invade tu domicilio hasta las 5 de la mañana no puede haber ninguna armonía”, explicó Gabriel Crespo, presidente de la vecinal 7 Jefes, en Radio EME.

A su vez, remarcó: “Esta situación es bastante complicada. Vemos una inacción por parte del estado municipal, que no toma cartas en el asunto. Sólo realiza acciones suaves que resuelve el problema de fondo. Necesitamos medidas más profundas que puedan cambiar esta historia”. 

Recientemente, los referentes barriales realizaron una encuesta para conocer cuáles son los sonidos que más los complican. Los resultados reflejaron que un 89,4% de la personas se encuentran afectadas por “Ruidos Molestos” con registros superiores a los 45 decibeles en horarios nocturnos. “Quisimos entender como impactan los ruidos en el barrio. Ven a la gente de Siete Jefes como personas no tolerantes. Hay casi 90% de entre los 18 y 70 años, que al otro día no pueden rendir en sus respectivas actividades”, señaló Crespo, y exclamó: “Hay gente que no puede ni dormir. Por eso le pedimos a la Municipalidad que actúe”.

En consonancia, agregó: “A la Municipalidad la vemos pérdida. Sostienen que está la vieja ordenanza de nocturnidad, y quieren realizar una nueva. Pero ya hay una reglamentación en relación a los ruidos que no se cumplen, especialmente en los paradores. Hubo muchas actas labradas, pero no hay un ordenamiento a pesar de las denuncias. No queremos la clausura de ningún local”. 

Nocturnidad descontrolada: barrio Candioti Sur denuncia “abandono” del municipio

Por otro lugar, el referente vecinal sumó a los recitales que se realizan en la Estación Belgrano como otro punto que distorsiona la tranquilidad de los vecinos que habitan en sus cercanías. “La pared norte de la estación está abierta y sale la música proyectada a Candioti Norte y a Siete Jefes. La Municipalidad debería manejarse de una manera distinta. A pesar de que sean dos horas de show, no hay que minimizarlo. Porque comienza muy temprano con la previa a las 17, luego el concierto a las 21 y por último el after hasta las 2 de la madrugada. Esas son las cosas que irritan”, manifestó.

Además, advirtió: “Lo peor de todo es que uno lo marca porque hay vecinos muy nerviosos, y tememos que ocurra algo que le de un disgusto a todos”. 

Por otra parte, Crespo relató que recurrieron a los representantes del Concejo Municipal para ser escuchados. “Intentamos dialogar con la Municipalidad. Pero nunca logramos algo formal. No recibimos respuesta. Por eso empezamos a reunirnos con los 15 concejales y el mismo presidente del Concejo. Les comentamos la problemática y recibimos respuestas positivas”, mencionó.

También, reflexionó: “Nadie está en contra del crecimiento de la ciudad. El tema son los ruidos, cuando superan más de dos o tres horas en el día, durante los horarios de descanso”. 

Por último, concluyó: “Queremos orden como sociedad simplemente”.

 

Escuchá la palabra de Gabriel Crespo: