Pujato, una localidad que apuesta fuertemente por la seguridad

La localidad del sur provincial, cercana a Rosario, posee cuatro mil habitantes y cuenta con una gran cantidad de cámaras ubicadas en lugares estratégicos. Además, su propio presidente comuna patrulla las calles del pueblo. 


En el sur de la provincia de Santa Fe se encuentra una pequeña localidad que en el último tiempo se ha destacado por sus altos indices de prevención y seguridad. Se trata de Pujato, una comuna que pertenece al Departamento San Lorenzo, ubicada a la vera de la Ruta Nacional 33, a 200 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y a sólo 40 kilómetros de Rosario.

Actualmente, el pueblo sureño posee un total de casi 4.000 habitantes, y a pesar de su cercanía con la “cuna de bandera”, principal punto afectado por el delito, a logrado controlar los actos de inseguridad en todo su territorio. A través de un trabajo en conjunto entre las autoridades comunales, policiales y provinciales, los acontecimientos que sufren las grandes urbes santafesinas no se han expandido de las misma manera en Pujato.

Daniel Quacquarini es el presidente comunal de Pujato, quien se ha destacado por su labor estratégica para preservar el orden en la localidad y cuidar a todos los pujatenses. Incluso, se ha tomado el trabajo de patrullar las calles en horarios nocturnos para cumplir con lo planificado con la policía. “Hacemos un esfuerzo para poder velar por la seguridad de los vecinos”, aseguró en Radio EME.

A su vez, remarcó: “Hay que cooperar en lo humano y ponerse al frente de armar estrategias junto a los policías. Anoche salí a recorrer desde las 10 hasta las 2:30. Pero hacemos distintos horarios, y también recorridas rurales”.

En tanto, el líder comunal señaló que la localidad no está excenta de la inseguridad que golpea a otras jurisdicciones. “Pujato es un pueblo tranquilo y lindo, al que se puede ir a visitar y pasear. Quienes nos visita puede venir tranquilamente a tomar mates. Uno se da cuenta cuando viene alguien con actitudes sospechosas a la localidad. Pero no estamos lejos de Rosario, que esta a sólo 40 kilómetros. No estamos exento de la inseguridad. Hemos registrado el año pasado que cada 15 días nos robaban una bicicleta. Pero con las cámaras de seguridad detectamos el vehículo que se las llevaba. Lo pudimos esclarecer y se detuvo al autor de los hechos. Mientras que las víctimas fueron resarcidas”, relató.

Asimismo, Quacquarini sostuvo en Informados, con Carina Bolatti y Mario Galoppo“No quiero que me roben ni una planta de la plaza. No hay que dar pie que pase nada. Trabajamos mucho en la prevención con el monitoreo”. 

Por otra parte, detalló el apoyo recibido por el Ministerio de Seguridad de la provincia, ya que han permitido controlar diversas situaciones mediante el equipamiento brindado por la cartera. Actualmente, Pujato posee 48 cámaras ubicadas en distintos puntos estratégicos y planean incorporar 10 más para incrementar la prevención en la comuna.

“No estamos exento a tener hechos. Por eso equipamos distintos puntos, como ingresos, lugares principales y zonas rurales, para detectar y evitar que pasen los delitos”, argumentó Quacquarini.

Escuchá la palabra de Daniel Quacquarini: