16.1 C
Santa Fe
viernes, abril 19, 2024
Inicio Provinciales Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin...

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones

Tras dos años sin festejos masivos por la pandemia, este lunes habrá muchas actividades en la zona del Monumento. 


Después de dos años sin poder albergar festejos multitudinarios debido a la pandemia por el coronavirus, este lunes la ciudad volverá a abrir sus brazos para contener las celebraciones por el Día de la Bandera. Con el tradicional concurso de asadores a la estaca, múltiples actividades recreativas en la zona del Monumento, ferias de artesanos y de economía social, y espectáculos musicales que culminarán con la presentación de Soledad Pastorutti, la jornada de cierre de este fin de semana extralargo servirá para que los rosarinos y los turistas que están visitando la región recuerden el 202º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano.

Sin la presencia del presidente, Alberto Fernández, que encabezará un acto en el Centro Cultural Néstor Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los festejos locales superarán el “modo pandemia” de las dos ediciones anteriores y aprovecharán este escenario de menos restricciones sanitarias.

Con la intención de facilitar la concurrencia, las autoridades determinaron que los usuarios del transporte urbano de pasajeros podrán acceder al servicio sin costo en el tramo horario entre las 7 y las 19.

Tratando de dejar atrás el fantasma de la niebla que conspiró contra el desarrollo de las celebraciones del año anterior, la programación oficial comenzará a las 9 con el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento a la Bandera. Acompañada de autoridades que encabezarán los actos oficiales y posterior desfile, se entonará “Aurora” y el Himno Nacional, a cargo de destacados intérpretes junto a la banda de música de la Policía de Santa Fe.

En el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas, en la jornada tendrán un rol protagónico hijos de ex soldados combatientes, que portarán la bandera nacional hasta el mástil. Y luego, en el desfile, habrá más de 1.200 ex combatientes de todo el país que llegarán a Rosario.

Vale destacar que por estos festejos, y por el desarrollo de una amplia programación de actividades, desde las primeras horas de este lunes se establecerán cortes y desvíos de tránsito en avenida Belgrano, en el sector involucrado.

Bailes típicos

Alrededor de las 12 comenzará la programación artística en el Parque Nacional a la Bandera, que incluirá bailes típicos, un escenario para disfrutar de diversos espectáculos, el ya tradicional concurso de asadores a la estaca, y feria de artesanos y de economía social.

Vale precisar que el encuentro de asadores se iniciará a las 7 y culminará a las 12.30, con la entrega de menciones y premios a la pareja ganadora y participantes destacados. En tanto, a las 13, comenzará el expendio al público de costillares asados a la estaca, muchos hechos con técnicas ancestrales.

Desde las 12 habrá espectáculos artísticos de folclore en un escenario que se montará en el Parque Nacional a la Bandera. En el escenario de chamamé tocarán Mario Moreyra, Estefanía Espíndola, Sol García, Vicky Durand Mansilla Grupo y Monchito Merlo. Además habrá un patio de baile chamamecero.

Mientras que en el escenario principal actuarán Liliana Pérez, Ñaupa Cunan, Itatí Barrionuevo y Soledad.

También en el marco del Día de la Bandera, emprendedores de la Economía Social ofrecerán sus productos en el ámbito del Parque Nacional a la Bandera, de 10 a 18, en rubros de alimentos saludables (dulces, delicatessen, licores, repostería y panificación), textiles para todas las edades, objetos para la decoración del hogar realizados con materiales reutilizados, accesorios de moda y plantas para la ambientación del hogar.

El presidente, en Buenos Aires

Más allá de que en algún momento se especuló con la idea de que las celebraciones en Rosario por el Día de la Bandera iban a contar con la presencia de Alberto Fernández, lo cierto es que el presidente no asistirá al acto oficial en esta ciudad. Desde su entorno confirmaron que este lunes estará con más de 2 mil alumnos de cuarto grado de escuelas bonaerenses que prestarán la tradicional promesa de lealtad a la bandera en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

El acto se realizará desde las 11.30 y estarán presentes también los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer y de Defensa, Jorge Taiana, quienes tomarán la promesa a alumnos de 4º grado de escuelas de los municipios de Hurlingham, Almirante Brown, Quilmes, Avellaneda, Pilar y San Martín.

Perczyk explicó que como cada 20 de junio “en cada rincón de la patria alumnos de todas las escuelas argentinas harán una promesa, tal vez la más significativa de su vida; prometerán a su bandera, amar, defender y proteger lo que la patria encarna”.

En las voces de esos miles de estudiantes se expresará un acto de honor y gratitud al general Manuel Belgrano, quien tuvo una participación central y trascendental en el proceso por la independencia del país, y a quien reconocemos el izamiento por primera vez de la bandera nacional en el año 1812 a orillas del río Paraná”, comentó.

El titular de la cartera educativa destacó el trabajo que realizaron docentes y estudiantes en las aulas “para recorrer la historia, recordar y valorizar las tradiciones y destacar el esfuerzo de las personas que lucharon por una identidad nacional”.

Fuente: La Capital