Saglione: “Con los fondos que recibirá Santa Fe, sólo podrá hacer la mitad de lo que se proponga”

El exministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, detalló en Radio EME las formas de pago que recibirá Santa Fe ante el acuerdo con Nación por la “histórica” deuda por coparticipación. 


Este miércoles, a partir de las 11, el Fiscal de Estado, Rubén Weder, y el secretario de Justicia, Gabriel Somagia, se reunirán con diputados provinciales para aclarar dudas y responder preguntas sobre la deuda que Nación mantiene con Provincia

En el encuentro darán conocer el proceso de pago y el monto total que Nación saldará con la Provincia, en medio de declaraciones y reclamos de distintos sectores de la política.

Pago de la deuda histórica: la provincia explicará ante Diputados el acuerdo con Nación

Por su parte, los diputados de la oposición informaron que no asistirán a la reunión que se llevará en la presente jornada.

En diálogo con Radio EME, Gonzalo Saglione, exministro de Economía de Santa Fe, se refirió al convenio que firmará con Nación por la “histórico” deuda de corparticipación. “Es la creencia más grande que ha tenido la provincia de Santa Fe. Por eso queremos conocer los detalles y que implicancias tendrá para todo nuestro territorio. No sólo para la provincia o los municipios y comunas, sino para toda la sociedad. Son recursos necesarios para volcar en obras y equipación”, explayó.

A su vez, mencionó: “Esto nos deja el vaso medio lleno o medio vacío. Es sumamente positivo que se haya llegado a un acuerdo y que Santa Fe cobre. Pero hay que entender las condiciones de ese acuerdo y si beneficia a los santafesinos”. 

En tanto, Saglione precisó las formas de pago en que se concretaría el acuerdo: “Todavía no se conoce mucho. En el transcurso de esta semana se firmaría el acuerdo. Las formas de pago será con títulos públicos. No con transferencias de fondos, sino títulos que vencerán en diez años”. 

Además, lamentó: “Hay un trato diferencial en Santa Fe con la provincia de Buenos Aires. Mientras que a nuestro territorio nos pagan con títulos a vencer en 2030, en Buenos Aires le van tirando fondos todos los días en el marco de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández”. 

Por otra parte, el socialista señaló: “Uno es lo que uno quisiera y otra cosa es lo dispuesto por la Corte. Santa Fe resignó fondos y también de hacer cosas durante largos años como consecuencia. Entre 2006 y 2015 recibimos menos recursos de los que obligaba la ley a mandar desde el gobierno nacional. Lo reclamamos y lo ganamos. Si con esos fondos hubiésemos hecho mil kilómetros más de rutas, por ejemplo. Pero con los fondos que recibirá Santa Fe, sólo podrá hacer la mitad de lo que se proponga”.

Y añadió: “El criterio de actualización de la Corte ha corrido por detrás de la inflación. Lamentablemente, la economía argentina esta en niveles inflacionarios muy elevado, y cuando la casa de actualización no se corresponda con la inflación, Santa Fe pierde años tras año”. 

Por último, detalló el monto que recibiría la provincia si estuviese actualizado al poder economico actual: “Estimamos que hoy Santa Fe recibiría con actualización un monto de casi 400 mil millones de pesos”. 

Escuchá la palabra de Gonzalo Saglione: