Se realizó un diálogo abierto y participativo “Por la Soberanía del Paraná”

La charla fue organizada por integrantes de la Mesa Coordinadora por la Soberanía del Paraná y el Canal Magdalena.


Este jueves, integrantes de la Mesa Coordinadora por la Soberanía del Paraná y el Canal Magdalena llevaron a cabo un diálogo abierto y participativo “Por la Soberanía del Paraná”, en la sede de FESTRAM (Av. Freyre 1635).

“Vamos hacer este debate y después nos vamos a preparar para realizar una caravana federal el viernes 24 en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde vamos a plantearles como vemos la derogación del decreto 949 y la apertura inmediata del Canal de Magdalena” comentó al móvil de Radio EME, Julio Cesar Urien.

Comunicado de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena

La Marcha a la Bolsa de Comercio de Rosario, programada para el próximo 24 de Junio  tiene como objetivo visibilizar que los poderes concentrados que acaparan el comercio exterior en beneficio exclusivo de un puñado de empresas multinacionales, han extranjerizado el comercio exterior. A punto tal que hoy toda la producción argentina se concentra en una veintena de corporaciones extranjeras que desde el Puerto de Rosario y otros aledaños exportan el 85% de la producción nacional e importan el 80% de los productos que ingresan al país.

El decreto 949/2020 es el instrumento que clausura la salida al mar de nuestros Río Paraná y Río de la Plata, desviando el comercio hacia el puerto de Montevideo, que es operado por una mega-corporación europea. El decreto, así, perjudica política y económicamente a toda la producción y el trabajo argentinos, y por eso es INADMISIBLE que la navegación de un país hídricamente privilegiado como la Argentina no tenga comunicación propia y libre con el Océano Atlántico.

Por eso esta Mesa Coordinadora reclama la URGENTE apertura del Canal Magdalena, obra ya definida y presupuestada, y fundamental para que el Estado Argentino recupere soberanía también en la planificación y control de una política fluvial y marítima al servicio de nuestra Nación. Sólo así el comercio exterior se orientará hacia la defensa de los intereses y la Soberanía nacionales.

Escucha la palabra de Julio Cesar Urien