Al menos 19 muertos en Sudáfrica en dos tiroteos en bares

Los tiroteos y actos de violencia en los bares del país se convirtieron en un fenómeno especialmente preocupante para las autoridades sudafricanas después de la muerte por envenenamiento de 26 personas en Cabo Oriental, el pasado 26 de junio. 


Al menos 19 personas murieron en dos tiroteos ocurridos en las últimas horas en bares en Sudáfrica, uno de una barriada cerca de Johannesburgo y otro en el este, informó la policía.

En la matanza de Soweto, en un barrio cerca de Johannesburgo, 15 personas murieron cuando un grupo de atacantes abrió fuego contra una multitud en la noche del sábado al domingo.

En tanto, en Pietermaritzburgo, en el este del país, en la región zulú, cuatro personas fueron asesinadas por dos hombres que abrieron fuego de forma indiscriminada contra los asistentes de una taberna.

Las fuentes policiales indicaron que es muy pronto para hacer conjeturas, pero señalaron que el modo de operar de ambos grupos fue similar.

En la tragedia de Soweto, que es el arrabal más grande e histórico de Johannesburgo, la policía recibió una llamada un poco después de la medianoche.

“Cuando llegamos al lugar había 12 personas muertas por heridas de bala”, indicó Nonhlanhla Kubheka, comandante de la policía local.

Once personas heridas fueron transportadas a un hospital, donde tres sucumbieron a sus heridas, dijo la policía.

Las víctimas mortales tenían entre 30 y 45 años.

No hay ningún detalle sobre el perfil de los asaltantes.

Los tiroteos y actos de violencia en los bares del pas se convirtieron en un fenmeno especialmente preocupante para las autoridades Foto AFP

Los tiroteos y actos de violencia en los bares del país se convirtieron en un fenómeno especialmente preocupante para las autoridades. Foto: AFP

“Llegaron y dispararon contra la gente que se estaba divirtiendo”, explicó a la agencia de noticias AFP Kubheka, que está a cargo de la seguridad en Orlando, el barrio de Soweto donde ocurrió la tragedia.

La funcionaria agregó que todavía no han realizado ningún arresto y que abrieron una investigación abierta.

En Pietermaritzburgo, el tiroteo comenzó cerca de las 20.30 hora local (5 horas menos en Argentina) y dejó cuatro muertos y ocho heridos, confirmó la portavoz local de la policía, Nqobile Gwala.

“Un grupo de personas bebía en una taberna y un vehículo se estacionó delante” del local, explicó.

“Dos hombres saltaron del vehículo y entraron al bar donde abrieron fuego de forma indiscriminada contra los clientes”, agregó.

Dos personas murieron en el lugar y otras dos en el hospital, dijo la agente que precisó que hay ocho heridos hospitalizados.

Los dos incidentes ocurren un año después de la peor ola de violencia que vivió el país desde el fin del apartheid y la llegada de la democracia.

Además, se producen tras la muerte por envenenamiento de 26 personas en Cabo Oriental, el pasado 26 de junio, también en un bar.

Fuente: Telám