16.1 C
Santa Fe
viernes, abril 19, 2024
Inicio Nacionales En tan solo 24 horas registraron más de 30 focos de incendios...

En tan solo 24 horas registraron más de 30 focos de incendios en las islas

Foto: Rosario 3

Desde Nación admitieron que es una cantidad “elevadísima” para un solo día y radicarán una denuncia penal con la información recabada por los faros de conservación. 


Los incendios en las islas entrerrianas no cesan y las denuncias en la justicia para que se identifique y castigue a los culpables, tampoco. Los faros de conservación instalados en la zona de las islas registraron más de 30 focos ígneos entre martes y miércoles, una cantidad muy elevada en solo 24 horas, según explicaron desde el Ministerio de Ambiente nacional.

A raíz de esto, anticiparon que entre mañana y el lunes presentarán un pedido de investigación por los continuos focos de incendios que se iniciaron en las últimas semanas a partir de la información que proveen los faros de conservación. Desde el gobierno nacional no dudan que los incendios son “intencionales y deliberados”. Es la tercera denuncia que se presenta ante la Justicia por los incendios esta semana, ya que el municipio presentó una ampliación de la denuncia que hiciera en 2020 y la provincia realizó una presentación en el juzgado de Paraná.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, anticipó que entre mañana y el lunes harán una denuncia a la justicia federal con el aporte de los datos que proveen los faros de conservación.

“Como indudablemente estamos hablando de focos iniciados intencionalmente, vamos a presentar a la justicia federal, entre viernes y lunes, una denuncia con un pedido de investigación, adjuntando la información que brindan los faros de conservación con la identificación precisa del sitio donde empiezan los focos, para que la justicia pueda citar a los dueños de los campos”, explicó.

En tal sentido, dijo que “por las características de los focos, sus ubicaciones y sus repentinas desapariciones, no cabe duda de que son intencionales. No son accidentales, sino que son deliberados”.

El funcionario agregó que las pruebas que presentarán son “documentación completa y constatable, tecnológicamente respaldada, que hace un rastreo minuto a minuto”.

La cantidad de reportes diarios que emiten los faros de conservación viene siendo elevada. Al respecto, Federovisky contó: “En las últimas 24 horas (entre martes y miércoles) se enviaron más de 30 reportes de focos de incendio en la zona que cubren los faros. Eso, en un solo día, es elevadísimo. Contrasta con los valores de los últimos dos meses. Hace 15 días que venimos con un crecimiento sistemático de aparición de focos de incendio”.

El envío de recursos por parte del gobierno nacional se hace a demanda de las provincias. Es así que, actualmente, en la zona del Delta hay dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde y para traslado de personal, pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También, 11 brigadistas provenientes de la Administración de Parques Nacionales.

“Inicialmente era un avión y un helicóptero. Ahora, sumamos otro avión. Y evaluamos incorporar otro helicóptero y un avión observador. También estamos enviando brigadistas a requerimiento de las provincias, al margen de que tienen sus propios equipos. Tenemos una reserva de 450 brigadistas disponibles para actuar”, detalló el secretario.

Nueva denuncia

La presentación que hará el gobierno nacional se suma a la acciones que llevaron adelante en el mismo ámbito tanto la Intendencia como el gobierno provincial.

El municipio realizó una nueva ampliación sobre la denuncia que inició en 2020 luego de que el fin de semana pasado el humo cubrió buena parte de la ciudad y, además, cayó una lluvia de cenizas proveniente de los focos de incendios en las islas frente a San Lorenzo y Granadero Baigorria.

Por su parte, la provincia realizó una nueva presentación en el juzgado federal de Paraná para que se realicen las investigaciones correspondientes en relación a los focos activos en el Delta, en territorio de Entre Ríos.

Fuente: La Capital