Festejar el Día del Amigo costará un 90% más caro

Los aumentos de precios en bares o restaurantes obligan a idear una estrategia apropiada para celebrar un día muy especial.

Encontrarse en un lugar de comidas (bar, restaurante o pizzería) o pedir un delivery para festejar el Día del Amigo va a costar un 90% más caro que el año pasado, reveló una encuesta de la consultora Focus Market que señaló que en este contexto las expectativas de ventas del comercio para la fecha son entre moderadas y pesimistas.

Según adelantó la Federación de Comercio e Industria de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), el 41,7 % de los comerciantes encuestados cree que sus ventas no tendrán ningún cambio por la llegada del Día del Amigo, en tanto que el 25 % cree que las mismas bajarán notablemente.

Otro 13,9 % consideró que tendrán una leve baja; el 11,1% dijo que “no sabe” y el 8,3 % que tendrán un leve aumento.

“El día del amigo encuentra a los Argentinos con mayores posibilidades de encuentros que hace un año donde aún teníamos restricciones sociales. Sin embargo los aumentos de precios para los encuentros en bares, restaurantes, pizzerías o ventas de alimentos ascienden al 90 % interanual”, señaló Damián Di Pace, titular de Focus Market.

El economista consideró que “en muchos casos los encuentros se harán en ámbitos hogareños, que igual tienen impacto en el sector gastronómico por el envío por delivery”.

Con respecto al pesimismo imperante entre los comerciantes, Di Pace señaló que “quizás la oportunidad de ventas se encuentra en que el Día del Amigo cae un día miércoles pero se extenderá hasta el domingo siguiente, por lo cual hay oportunidad de encuentros potenciales con diferentes grupos de amigos”.

Dentro de la elección gastronómica de los argentinos para la festividad, el informe precisó que el 40% proyecta comer pizza y que la opción preferida es comerla en casa. Le sigue la picada con un 29% y el asado con un 20%.

El informe brindó algunas promociones para este Día del Amigo, que arrancan de $2500 por persona con una pizza y una cerveza tirada de regalo o promos de cerveza desde $180 cada una, o 2×1, o 6 cervezas de 330 ml a $1000.

“Para el caso de los que hacen regalos en bienes o servicios, el gasto promedio proyectado para este Día del Amigo 2022 es de $2.550”, indicó el informe de Focus Market.

En tanto, para el caso de la regalería el informe destacó que hubo aumentos interanuales de hasta el 70% entre los obsequios más elegidos para regalar entre amigos.