Paro municipal: FESTRAM levantó el corte en la Autopista Santa Fe – Rosario

Los trabajadores municipales reclamaban la reapertura de las paritarias para discutir un nuevo aumento salarial. 


Este jueves, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe lleva adelante un paro de 24 horas con cortes de rutas en distintos puntos del territorio santafesino desde las 10. Esto se decidió en el último plenario de secretarios generales del gremio, tras no efectivizarse la convocatoria a paritarias.

Además, ante el panorama económico actual que hizo que la inflación se dispare notablemente, FESTRAM solicitó el adelantamiento de los tramos del incremento salarial. Vale recordar que en el mes de marzo, el sector que representa a los trabajadores municipales de la provincia alcanzó con el Gobierno de Santa Fe un acuerdo paritario del 46%, con pagos escalonados que terminarían en septiembre, con una clausula de revisión en ese mismo mes. Las liquidaciones estipuladas fueron del 22% que se pagó en Marzo, un 4% abonado en mayo y otro 4% en junio, un 6% en julio, y 5% para agosto y otro para septiembre.

Sin embargo, frente a la falta de repuestas oficiales, el gremio asegura que el gobierno provincial coartó cualquier tipo de entendimiento al no convocar a paritarias. Por tal motivo, los representantes municipales decidieron efectuar medidas de fuerza para esta semana y también durante la próxima, donde habrá un paro de 48 horas con acciones gremiales.

En tanto, FESTRAM había dispuesto cortes de ruta en 8 lugares estratégicos del territorio santafesino:

  • Santa Fe: ingreso por Autopista, a la altura del cruce con Circunvalación;
  • Reconquista: a la altura del puente que une con Avellaneda;
  • Carcarañá: a la vera de la Ruta 9;
  • Sunchales: a la Ruta 34;
  • Capitán Bermúdez: sobre Ruta 11, en límite con Granadero Baigorria;
  • Venado Tuerto
  • Roldán: a la altura de la intersección de Ruta 9 con el A012 en Roldán;
  • Gálvez: en el acceso a la localidad. 

Si bien la medida es a nivel provincial, algunos municipios no adhieren como los trabajadores nucleados en ASOEM en la ciudad de Santa Fe y los municipales de Rafaela.

En diálogo con Radio EME, Mauricio Herzog, secretario de Coordinación y Planificación de FESTRAM, detalló: “Ante la negativa del gobierno provincial de convocarnos a paritarias luego de un mes de reclamos y dada la inflación que sufre el país, nuestro acuerdo salarial quedó por debajo en cada uno de los tramos. Por eso solicitamos la reapertura”. 

A su vez, señaló: “Los intendentes y presidentes comunales están de acuerdo en rediscutir la paritaria y tratar el adelantamiento del 46% estipulado para septiembre y percibirlo en julio. Pero el gobierno provincial se negó a una convocatoria”. 

En tanto, Herzog expresó: “Nosotros en marzo cuando discutimos salarios, no preveíamos que la inflación se desbocará tanto. Tenemos que recuperar los salarios perdidos. Otra vez nos impacta sobre los acuerdos salariales, y los bolsillos de los compañeros no dan más”. 

Por último, lamentó: “No hemos sido escuchados por el gobernador. No entendemos esta postura inflexible”. 

Escuchá la palabra de Mauricio Herzog: