Advierten sobre estafas virtuales contra clientes del Banco Santa Fe

Recomendaciones para evitar ser victimas de estafas.


Rodrigo Álvarez, perito informático de la Agencia de Investigación Criminal, dialogó en Radio EME sobre las estafas ocurridas a clientes del Banco Santa Fe y brindó recomendaciones para no ser victima de las estafas.

Sobre la metodología de estafa comentó que “se llama phishing, donde clonan un sitio web, para que la gente crea que es el original y vuelque datos de acceso, en este caso al homebanking”.

“Todas las victimas que han caído en esta metodología tiene que ver con la búsqueda del homebanking en Google. Desde el fin de semana pasado hasta hoy siguen cayendo nuevas victimas”, sostuvo.

Respecto al método que utiliza el estafador, explicó que “lo que hace el delincuente es crear un sitio falso suplantando la identidad del original, luego lo posiciona para que aparezca en los resultados de búsqueda y paga un anuncio. De esa manera, cuando buscamos Nuevo Banco de Santa Fe, aparece entre los primeros resultados este sitio que suplanta al Banco Santa Fe porque pagó para estar primero. El usuario no presta atención y hace click en el primer resultado. El que yo encontré y reporté es Barco Santa Fe. Encontramos 10 sitios web”

Recomendaciones 

  • “Las aplicaciones móviles que están dentro de las Play store y App Store son las mas seguras para hacer transacciones porque están verificadas y tienen una revisión de seguridad”.
  • “Hay que utilizar redes de WIFI seguras, no hay que conectarse desde un punto libre”
  • “Si utiliza el homebanking de forma cotidiana, no se recomienda hacerlo desde Google sino desde la aplicación. Si lo hace, primero ingrese a la pagina del Nuevo Banco Santa Fe, luego entre al homebanking (digital.bancosantafe.ar) y lo agrega como favoritos. No debemos ingresar al anuncio”.
  • “Cuando ponemos el usuario tenemos una imagen predeterminada, que figura como imagen de usuario. En estas páginas falsas, cuando poníamos el usuario no aparecía ninguna imagen. Si ya no aparece una imagen, nos tiene que llamar la atención”
  • “En las paginas falsas, luego de que poníamos la contraseña nos pedía que pongamos los tres dígitos del dorso de la tarjeta de débito. Ningún homebanking lo pregunta”
  • “En las paginas falsas piden correos electrónicos y la contraseña pero ningún banco se lo pide”
  • “Luego van a llegar mensajes de texto porque están haciendo una transacción. Si no están haciendo una transferencia, no tiene porque llegar ese mensaje”.

Escucha la entrevista completa con Rodrigo Álvarez