Audiencia Pública por la Nocturnidad: ruidos molestos, disturbios, horarios y controles fueron los ejes principales

    Durante la jornada del miércoles, mas de 100 expositores debatieron durante nueve horas el futuro de la noche santafesina.


    Este miércoles se llevó adelante la la Audiencia Pública por la Nocturnidad en el recinto del Concejo Municipal, donde mas de 100 expositores debatieron durante nueve horas el futuro de la noche santafesina. Entre los ejes principales que se trataron se encuentran los ruidos molestos, el cambio de horarios de la nocturnidad, los disturbios en inmediaciones de bares y boliches, los problemas con los trapitos y los controles por parte del Municipio.

    La audiencia estuvo presidida por el presidente del Concejo de Santa Fe, Leandro González, quien expresó al Móvil de Radio EME que “hay insumo muy interesante para trabajar. El Ejecutivo Municipal ahora tiene muchas herramientas mas con la exposición de vecinos, instituciones, la cámara de gastronómicos, vecinales y clubes”.

    “Con ese conjunto de expresiones que se tuvieron hoy en el Concejo, el Ejecutivo culminará el mensaje y después comenzará el debate entre los distintos bloques. Vamos rumbo a nueva normativa”, mencionó.

    Además, comentó que “los sectores gastronómicos y de eventos plantearon la necesidad de tener una Santa Fe productiva. Los vecinos de los barrios 7 Jefes y Candioti pidieron por los ruidos molestos. También, hubo planteos de mejorar relacionados a mejorar cuestiones de control, donde hay que mirar para adentro y ver que se puede mejorar”.

    Foto: Mauro Gónzalez

    Alejandro Caveggia, referente de los salones de fiesta y quien fue expositor en la audiencia, manifestó al móvil de Radio EME que “se tocaron diferentes temas, principalmente los ruidos molestos. Deberíamos identificar que es un ruido molesto y que son los sonidos del trabajo. Durante el día tenemos un montón de contaminación auditiva que podría evitarse y no se la mide. Para lo que trabajamos de noche la vara es muy precisa y nos controlan muchísimo. Controlan al que está trabajando, no controlan al vecino que verdaderamente esta generando ruidos molestos sin necesidad” 

    “Los vecinos se quejan de los ruidos y lo que la asistencia de la gente a los bares y boliches provocan a los alrededores: el estacionamiento en cualquier lado, el problema con los trapitos, el sonido desmedido al aire libre”, mencionó.

    Además, agregó: “Hay que ordenar la nocturnidad: se puede hacer ruido hasta este tipo de volumen, en tal horario y tal día. Si la municipalidad no tiene la capacidad de controlar, no sirve cortar la nocturnidad mas temprano”.

    Foto: Mauro Gónzalez

    En tanto, Claudia Amherdt, presidenta de la Federación Universitaria del Litoral, dijo que plantearon “la puesta en condiciones del polo de diversión que se encuentra a la vera de la Ruta 168. Presentamos la propuesta de que exista un transporte público estratégico que una el centro de la ciudad con las puertas de los boliches para que concurran de forma segura. Pedimos que haya una mayor presencia policial en la zona de boliches”.

    La Concejala Jorgelina Mudallel, hizo referencia a la posibilidad de cambiar los horarios de la nocturnidad y pidió reglas claras: “La pandemia vino a cambiar un montón de cosas, como los horarios. Hoy, es todo un poco mas temprano. La sociedad va avanzando en los consumos culturales y nocturnos, por lo que hay que atender a esa demanda. Las reglas tienen que estar claras”.

    Leandro González
    Alejandro Caveggia

    Claudia Amherdt