Exitosa colecta de sangre en El Molino Fábrica Cultural

Se realizó el pasado viernes y registró 47 donantes. Además, hubo vacunación y controles de salud.


El CUDAIO realizó el pasado viernes una colecta de sangre en las instalaciones de El Molino Fábrica Cultural, en la ciudad de Santa Fe. En la misma se registraron 47 donantes, y fue parte de una actividad que además contó con espacios de promoción de la salud, puestos de vacunación, control y detección de enfermedades contagiosas.

El director de CUDAIO, Mario Perichón, destacó el “reconocimiento a las instituciones que colaboraron con la colecta: los voluntarios de la Cruz Roja y la Fundación Mateo Esquivo, que se dedica al acompañamiento de niños oncológicos”. Y recordó que “en agosto, mes de la niñez, decidimos poner el acento en esa necesidad tan específica que cubre la hemoterapia, como es la oncohematología infantil. Por eso también se eligió este espacio, tan emblemático para la infancia santafesina”.

Al mismo tiempo, Perichón remarcó que “también es un orgullo formar parte de esta política del Ministerio de Salud, que intenta acercar todo tipo de servicios a la población. En este caso, junto a la vacunación y a la Dirección de Bioquímica”. También, expresó “el agradecimiento a los gremios que ese día estaban de paro, que supieron comprender la importancia de que se sostuviera una acción tan importante que estaba convocada con anticipación”.

La donación voluntaria de sangre viene en crecimiento en la provincia de Santa Fe, cubriendo un porcentaje cada vez mayor del requerimiento regular de la medicina transfusional pública.

A su vez, Andrea Acosta, coordinadora del área de Hemoterapia de CUDAIO, afirmó que “a partir de la promoción, gestión de donantes y accesibilidad que nos hemos propuesto como política permanente, la sangre y hemocomponentes que provienen de donación voluntaria representan hoy en día un volumen que fortalece los stocks de todos nuestros servicios, atiende la urgencia y emergencia y da respuesta a un sistema de salud con requerimiento permanente”.

Sobre el paradigma de la donación voluntaria, describió que “nos ha permitido dar respuesta rápida a los pacientes que necesitan de una unidad de sangre o plaquetas. Es, a la vez, un compromiso a largo plazo, ya que la persona puede ser convocada dos o tres veces al año una vez que conoce y se adapta a la modalidad”.

El CUDAIO cuenta con dos centros Regionales de Hemoterapia, en Rosario y Santa Fe, con sus respectivos equipos, entre los que se cuentan los que realizan las colectas públicas en todo el territorio provincial.

 

Fuente: Santa Fe Provincia