Kiosqueros vs. Panini: el escándalo detrás de las figuritas del Mundial

Los pequeños comerciantes de barrio le hicieron un fuerte reclamo a la editorial. 


La Unión Kiosqueros de la República Argentina apuntó contra la editorial Panini, que produce el álbum y las figuritas del Mundial Qatar 2022, por marginar a los comercios barriales en la cadena comercial del producto más preciado del momento en nuestro país. “Les bancamos durante cuatro años todas esas colecciones pedorras y esperamos para tener nuestro veranito económico con las figuritas del Mundial”, apuntaron.

Comprar figuritas del Mundial se volvió un entretenimiento para grandes y chicos. El stock no dura, se agotan en tiempo récord, algunos optan por limitar la cantidad de sobres que se venden por persona, hay grupos en las redes sobre el tema y donde pasan información acerca de cómo conseguirlas. La obsesión por tenerlas es total y a ella se sumaron grandes cadenas de supermercados y kioscos, estaciones de servicio y hasta aplicaciones de delivery que las llevan a domicilio. Sin embargo, los kiosqueros de barrio denuncian que los corrieron del mercado. 

“El viernes pasado salieron los albumes y las figuritas, 150 pesos el sobre y 750 el álbum. En 24 horas, agotamos. Los argentinos respondemos a las pasiones y cuando algo nos gusta lo apoyamos. Estuvimos viendo que un día le entregaron a estaciones de servicio Axión; que un día le entregaron a los supermercados Jumbo; que un día le entregaron a Pedidos Ya; que un día le entregaron a las cadenas de kioscos, que son los que se ponen un kiosco pegado al del barrio y te lo hacen fundir”, cuestionó Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).

Acuña resaltó que los kiosqueros se sienten “traicionados por la empresa”. “Nosotros, los kioskeros de barrio, bancamos a Panini durante cuatro años todas esas colecciones pedorras, que la verdad que no se vende nada porque la figurita se murió un poquito y se vende muy poco… Esperamos cuatro años para vender la figurita del Mundial, para tener nuestro veranito económico, se van a otros canales, que no la precisan como nosotros para hacer un una diferencia económica”. En estos momentos hay colas para ir a comprar tres paquetes de figuritas y la verdad que es indignante, porque uno ve los videos de los camiones entrando a los supermercados y da una bronca bárbara”, insistió el kiosquero.