16.1 C
Santa Fe
jueves, abril 25, 2024
Inicio Espectáculos Ricardo Arjona disparó contra el lenguaje inclusivo: “Es mucho tiempo libre desperdiciado”

Ricardo Arjona disparó contra el lenguaje inclusivo: “Es mucho tiempo libre desperdiciado”

El cantante guatemalteco ofreció un exitoso concierto en Paraguay donde hizo una encendida defensa de las formas de comunicación tradicionales. 


Ricardo Arjona alimentó una nueva polémica. En su paso por Argentina, donde ofreció una exitosa serie de conciertos en Buenos Aires, levantó polvareda al hacer una encendida defensa de los hombres, argumentó que sufren una clara desventaja en las relaciones de pareja y aseguró que, ante el nuevo rol que se les ha asignado a los varones, se encuentran “detrás de las mascotas en la escala social”.

Sus palabras, claro está, provocaron comentarios, lo que no minó la pasión que sienten sus fans por el cantante guatemalteco, quien cerró cada una de sus actuaciones con fuertes ovaciones y expresiones de cariño del público. Está claro que las opiniones del músico, por incomodas que sean, no alcanzan para opacar su arte, al menos no para la legión de seguidores que tiene a lo largo y a lo ancho del continente.

Tras el tramo argentino de su gira, Arjona desembarcó en Paraguay, donde ofreció un concierto ante 20 mil personas en Asunción. Esta vez aprovechó el escenario para reflexionar en público sobre temas de actualidad: el uso del lenguaje inclusivo y la identidad de género. Además, cuestionó la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus y dijo que hizo que se perdiera el tiempo en asuntos superfluos.

“Han pasado muchas cosas desde que no nos vemos. Hubo muchos fenómenos, entre ellos el peor de todos: nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí sin nada que hacer con el celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre. Y echamos todo a perder”, comenzó Arjona, y añadió: “Entonces empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiera ser”.

Ricardo Arjona inició con éxito la serie de recitales que tiene previstos ofrecer en la Ciudad de Buenos Aires.

Ricardo Arjona inició con éxito la serie de recitales que tiene previstos ofrecer en la Ciudad de Buenos Aires.

Después, en tono irónico, dijo que la gente se puso a “cambiarles las vocales a las palabras”, y a modo de ejemplo indicó: “Yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”. Antes de volver a las canciones, reflexionó: “Después apareció gente desfilando por la calle diciendo que las mujeres tenían que ganar igual que los hombres. Yo decía: ¿por qué no pueden ganar más?”.

“Los hombres perdimos territorio”

Arjona aclaró en su presentación en Paraguay que sus palabras no significaban una “defensa masculina”. No obstante, su posición recordó el alegato que ofreció en Buenos Aires a favor de la masculinidad que despertó escozor entre las feministas que, aunque no se manifestaron en forma orgánica, expresaron en las redes sociales su inquietud porque consideraron que sus dichos eran anacrónicos y desconocían la lucha de las mujeres.

Los hombres perdimos el territorio que habíamos ganado porque nos portamos mal. Por allá, a mediados de los años 90, todo ese poder masculino, se fue por la borda, ¿no? Perdimos todo. Hoy, seamos claros, los hombres estamos en el último de los escalones sociales. Mucho después de las mascotas”, dijo Arjona en su show en Argentina, y sus palabras fueron coronadas por risas de los espectadores.

 

“Usted puede decir cualquier cosa que se le ocurra de un hombre que no le va a pasar nada. Yo escuché a una señora la semana pasada en un programa importante, calificar a los hombres, abiertamente dijo: ‘Hombres, cavernícolas descerebrados’”, dijo el vocalista y añadió; “En el programa la celebraron así, la aplaudieron, todo. La señora agarró su carro, se fue para su casa, nadie le dijo nada en el barrio, conservó su trabajo. Vaya a decir usted ‘descerebrado’ a una mascota… ¡le quitan el trabajo!”.

¿Cómo debe un hombre acercarse a una mujer?

En su monólogo, Arjona expresó cuál era, según su punto de vista, la situación más incómoda a la que se enfrentan los hombres en la actualidad: la conquista amorosa. “Lo único que tenemos nosotros es una dificultad hoy para acercarnos… y eso no le conviene a nadie. Por ejemplo, en el universo femenino habitan dos clases de hombres: están los que a usted les gusta y están los que no les gusta. ¿Cómo sabemos nosotros a qué grupo pertenecemos si no nos acercamos?”, se preguntó.

Y dijo un ejemplo: “Usted está en un boliche, sentadita, y viene un tipo que tiene la inmensa suerte de ser el que a usted le gusta, se abre paso en la multitud y se acerca con una típica frase cursi masculina. Y le dice: ‘Hola, buenas noches, quiero decirte que llevo tres noches sin dormir pensando en las 25 maneras que podría inventar para quitarte ese vestido’. ¡Atrevido el tipo!”, contó y provocó gritos y suspiros de las mujeres del público.

Él es de los que a usted les gusta. Entonces le dice: ‘¿Me permite un momentito?’. Y agarra su celular, se mete en el chat con sus amigas y les dice: ‘Acabo de conocer a un hombre salvaje pero tierno. No saben qué maravilla. Las dejo, voy con él’. Pero después usted está sentada en el mismo lugar y se viene abriendo paso un tipo que la única culpa que tiene es que es del grupo de los que a usted no les gusta. Entonces el tipo se acerca y le dice: ‘Buenas noches, quiero decirte que llevo tres noches sin dormir pensando en las 25 maneras que podría inventar para quitarte ese vestido’. Y usted le dice: ‘¿Me permite un momentito?’ Y llama al 911″, cerró el ejemplo y volvió a provocar risas.

“¿Como sabe ese pobre muchacho a qué grupo pertenece? Ahí estamos viviendo hoy. Cómo hago yo para volver a tener el valor como compositor de gritar a los cuatro vientos cosas como: ‘No es ninguna aberración sexual, pero me gusta verte andar en cueros’”, concluyó.

Fuente: La Capital