Sumarán a las víctimas de delitos a la Junta de Seguridad provincial de Santa Fe

La medida busca ampliar la integración de la Junta, que hasta el momento solo conformada por miembros de los distintos poderes del Estado. 


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó este martes un decreto para incorporar a la Junta Provincial de Seguridad a los integrantes del Observatorio de Víctimas de Delitos, tras un rebrote de violencia en Rosario.

La Junta de Seguridad se creó en 2015 como un ámbito para coordinar acciones contra el delito, pero en ella sólo participaban representantes de los distintos poderes del Estado provincial. El nuevo decreto incorpora a las víctimas de esos episodios y a sus familiares.

“Resulta necesario y conveniente reformular la conformación de la Junta de manera de cristalizar, en el diseño e implementación de políticas en materia de seguridad y prevención de las violencias, una interacción entre la promoción de la acción penal y quienes sufran las consecuencias del delito”, plantea el decreto 1337, con fecha del 1 de agosto.

“La sanción de la Ley Nacional 27.372 ha materializado un cambio de paradigma otorgándole a las víctimas un rol protagónico en la sustanciación del proceso penal; que resulta acertado, entonces, ampliar la integración de la Junta de manera de incorporar al Observatorio de Víctimas de Delitos creado en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General”, añade el escrito que lleva la firma del mandatario santafesino.

“Queremos conocer su opinión. Sabemos que las instancias que les ha tocado vivir los han convertido en observadores agudos de las necesidades y de dónde generar las acciones de prevención sobre los focos más importantes donde se genere el delito o donde hay hechos de violencia”, planteó el mandatario provincial durante la reunión.

El decreto para sumar a víctimas y sus familiares a la Junta de Seguridad Provincial se firmó el lunes, el mismo día en que en Rosario se registraban otros cuatro crímenes. Cabe destacar que durante 2022, la cifra asciende a 167, uno cada 30 horas.

Fuente: Diario Popular