Condenaron a prisión perpetua a Juan Cruz Gambini, autor del crimen del comerciante Julio Cabal

Juan Cruz Gambini fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Julio Cabal. El hecho ocurrió el 17 de septiembre de 2019.


El tribunal integrado por los jueces Jorge Patrizi, Susana Luna y José Luis García Troiano dictó este lunes la prisión perpetua a Juan Cruz “Colita” Gambini, el autor del crimen del comerciante Julio Cabal, quien fue asesinado el 17 de septiembre de 2019 en un almacén de Urquiza al 2200.

“El tribunal ha fallado en un todo de acuerdo a lo que la fiscalía ha solicitado en cuanto a la calificación legal que nosotros propusimos y en cuanto a los dos delitos por los cuales se acusó al imputado”, sostuvo la fiscal Ana Laura Gioria.

Los hechos 

El homicidio fue cometido alrededor de las 13:15 del martes 17 de septiembre de 2019 en un local comercial ubicado sobre la Avenida Urquiza al 2.200. En ese momento, la víctima estaba atendiendo el negocio, que era propiedad de su familia.

“El hombre investigado llegó al lugar a bordo de una motocicleta, ingresó al negocio de forma violenta y, con la intención de robar, apuntó con un revólver a Cabal y a una empleada del comercio”, planteó la Fiscalía en la acusación.

“Las víctimas se resistieron y buscaron que el investigado cesara su conducta ilícita y se fuera del local”, se sostuvo. “No obstante, al advertir que su objetivo delictivo se frustraba, realizó una serie de disparos con el arma de fuego”, se expuso y se subrayó que “el ataque fue con la intención de cometer el homicidio”.

Uno de los proyectiles impactó en el tórax de Cabal y provocó su muerte horas más tarde en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe.

Luego de llevar a cabo la agresión, el acusado se escapó del local en la moto en la que había llegado. De acuerdo con lo registrado por cámaras de seguridad instaladas en la zona, huyó por la avenida Urquiza hasta Salta, donde dobló en dirección al oeste con el fin de procurar su impunidad.

Amenazas

El acusado además fue investigado por un hecho de amenazas cometido en la capital provincial en perjuicio de una mujer el lunes 30 de abril de 2018 en horas de la siesta.

“Le exhibió un arma de fuego a la víctima y le dijo que si lo volvía a mirar, la iba a matar”, narró el MPA. Al respecto, se señaló que, al momento de la intimidación, la mujer estaba con su nieta menor de edad en el Pasaje Cervantes al 4.200.

Delitos

El acusado fue juzgado como autor de los delitos de homicidio doblemente calificado: por haber sido perpetrado para procurar su impunidad luego de un intento de robo (criminis causa) y por haber sido cometido con un arma de fuego. También se los juzgó como autor de tentativa de robo calificado (por el empleo de arma de fuego) y amenazas calificadas.

Escucha el reporte de Gabriela Hassan