Evalúan incorporar airbags para motocicletas en Santa Fe

Se trata de un sistema de protección que va ubicado en la cintura del motociclista y puede evitar su deceso ante un eventual choque. 


La provincia de Santa Fe posee indices de muertes en siniestros viales que sorprenden. Entre los fallecidos en accidentes, más de la mitad de la totalidad registrada anualmente se trasladaba en un motovehículo en el momento de su muerte.

Por tal motivo, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial evalúan la incorporación de nueva tecnología para preservar la vida de los motociclistas. Se trata de un sistema de protección ubicado en la cintura de los choferes de birrodados con el fin de evitar decesos frente a un eventual choque.

En diálogo con Radio EME, Osvaldo Aymo, titular de APSV, consideró: “La OMS nos pide que comencemos a hacer mucho trabajo con los usuarios de motocicletas. No hay nada que los proteja. La gente no entiende que el cuerpo humano no fue diseñado para transitar en altas velocidades en un vehículo inestable”. 

A su vez, detalló los principales puntos de esta iniciativa de prevención: “Técnicamente se los adapta al cuerpo del conductor y el acompañante. Tiene microsensores que detecta desaceleraciones bruscas o perdidas del equilibrio. En milésimas de segundos envuelve el cuerpo del conductor, en las partes más sensibles: cabeza, tórax y espalda”. 

Además, señaló: “El costo de la tecnología se esta evaluando con varias empresas”.

Por último, expresó: “Que los motociclistas usen el caso es todo un desafió. La media en argentina es del 43 % a nivel nacional. Es la gran tarea que tenemos”. 

Escuchá la palabra de Osvaldo Aymo: