Gobierno y empresas negocian un congelamiento del precio de la ropa hasta diciembre

Este jueves, la Secretaría de Comercio podría cerrar un convenio con algunas de las principales marcas de indumentaria para ponerle un freno a los elevados costos de las prendas de vestir hasta fin de año.


La Secretaría de Comercio y las marcas más emblemáticas de indumentaria avanzan en un acuerdo para congelar hasta diciembre los precios de la ropa y el calzado. Las conversaciones se adelantan en estos momentos en la dependencia a cargo de Matías Tombolini.

Fuentes que participaron en el encuentro, confirmaron a PERFIL que el acuerdo estará listo en horas de la tarde. Asimismo, cabe destacar que en Argentina el precio de la indumentaria aumentó un 109% en el último año.

Esto deja en claro que nunca fue tan caro vestirse en nuestro país. Frente a esto, los argentinos están optando por comprar la ropa en el exterior, asumiendo el recargo del 75% del dólar turista, ya que sigue siendo más barato. Por ejemplo, un jean de marca internacional en Argentina sale $21.000 mientras que en Estados Unidos se consigue por US$ 62, el equivalente a $14.182 pesos.

En ese contexto, Tombolini recibió la semana pasada a las cámaras del sector para allanar el terreno que derive en un acuerdo con más de 30 marcas de ropa.

Fuentes cercanas a los empresarios que participaron de la reunión confirmaron a PERFIL que: “El acuerdo en principio será hasta diciembre. Posteriormente, se hará un ajuste por la variación del tipo de cambio oficial por 180 días sobre las listas de septiembre”.

Esto quiere decir que las listas de precios desde el 5 de septiembre hasta el 1 de diciembre estarán congeladas y después se aplicará un ajuste de variación con relación al tipo de cambio oficial. “Esos son los términos generales”.

La fuente destacó que es un acuerdo “entre empresas. No incluye al sector textil ni a las cámaras. Es un acuerdo voluntario de distintas marcas prémium. En principio es eso lo que se busca, que sean marcas de alta categoría las que rubriquen ese acuerdo”.

¿Cuál es la intención de este acuerdo que busca la Secretaría de Comercio?

“La intención es dar una señal de un sector que está comprometido con que se alivianen un poco los aumentos que sucedieron en el último tiempo y ofrecer un gesto de desaceleración fuerte para los meses que vienen”, agregó.

“Lo que busca el Gobierno y en lo que los empresarios estamos de acuerdo es dar una señal en pos de empezar a bajar la expectativa que hay sobre los precios de la indumentaria”, señaló en declaraciones a este medio.

La medida busca poner paños de agua fría a los precios estratosféricos de la ropa que exhiben las vidrieras y que se están reflejando en la estadística que entregó el INDEC en los últimos dos meses, la cual expone que el rubro de indumentaria y calzado ya aumentó más del 100% en los últimos doce meses.

 

Fuente: Perfil