Incendios en las islas: intendentes reclamarán este jueves en el Obelisco

Foto: Rosario3

“La situación no da para mas y la gente nos exige respuestas” expresó el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, quien participará de la manifestación.


Los intendentes del Foro de la ribera del Paraná se reunieron este martes, luego de otra jornada en la cual sus localidades se vieron afectadas por el humo provocado por la quema de pastizales en las islas, y confirmaron que este jueves irán a reclamar a la ciudad de Buenos Aires, donde realizarán una actividad en el Obelisco.

“No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco” manifestó en sus redes sociales, el intendente de Rosario Pablo Javkin, quien estará al frente del reclamo.

En diálogo con Radio EME, el intendente de Villa Gobernador Gálvez Alberto Ricci manifestó que “vamos a manifestarnos, a armar una movida en el obelisco y tramitamos una reunión con el Ministerio de Seguridad. A las 10:30 de la mañana, nos va atender la Secretaria de Seguridad de Nación, donde le vamos a exponer la situación y le vamos a pedir que el Grupo Albatros, Prefectura y Fuerzas Armadas hagan presencia en las islas porque el Gobierno de la provincia de Entre Ríos no se hizo presente”.

“El Gobernador de Entre Ríos no se hizo presente en los pedidos de audiencia. Es una lastima porque si no lo trabajamos entre las tres provincias no vamos a llegar a ningún lado”, añadió.

Respecto al grado de responsabilidad de los gobiernos, mencionó que “depende el territorio. Está configurado dentro de la municipalidad de Victoria pero cuando tuvimos la reunión con el intendente, nos manifestó que tiene un territorio de 400 mil hectáreas dentro de las islas, por lo que es imposible de controlar por un municipio porque no tiene los medios”.

“Apelamos a ir por el Gobierno de la Provincia y ellos con el equipamiento solo pueden llegar a un sector mínimo. El problema es que el Gobierno de Entre Ríos no está gestionando una intervención mas fuerte por parte de Nación. Le pedimos que nos acompañe, ya que tiene todo su territorio prendido fuego. Necesitamos trabajar todos juntos porque ellos no respiran este humo pero nosotros si”, sostuvo.

Alberto Ricci manifestó que la situación “no da para mas y la gente nos exige respuestas. Nosotros mismos queremos respuestas. Si no nos damos una mano entre todos, no vamos a salir adelante”.

Además, reconoció que “el Gobierno de la Provincia de Santa Fe estuvo desde el primer día, con Brigadistas y con Protección Civil. Estuvo la Ministra de Ambiente y el Gobernador, quien pidió presencia de las Fuerzas Armadas. Sin tener el territorio a cargo, se hizo cargo de la presencia de personas de Protección Civil en el territorio entrerriano para apagar el fuego”.

Escucha la entrevista con Alberto Ricci