La Municipalidad presentó el programa Segunda Oportunidad

En el Ecopunto de la plaza Alberdi, la Municipalidad dio inicio a este plan inclusivo que fomenta la economía circular. El mismo establece un mecanismo para recuperar indumentaria usada y darle una segunda oportunidad. 


Este lunes, en el Ecopunto ubicado en plaza Alberdi, funcionarios municipales presentaron oficialmente el programa Segunda Oportunidad. El plan, con eje socio-económico, es ambientalmente sustentable e inclusivo, ya que será implementado por jóvenes que participan de talleres y capacitaciones en las Estaciones Municipales. Estos grupos confeccionarán artículos/objetos/indumentaria de diseño con ropa entregada por vecinas y vecinos en los Ecopuntos de la ciudad.

En este marco, se busca incentivar el reciclado y recuperar bienes en desuso, mientras se promueve la creación de oficios sostenibles en torno a estos materiales. Además, se genera conciencia y se invita a reflexionar sobre algunos hábitos para accionar sobre los patrones de consumo.

El secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, reafirmó que “es necesario comprender la importancia de repensar nuestro consumo, pero también del cambio que debemos dar, de una economía lineal a una circular, para lograr un planeta más sostenible”. Para ello, calificó como “imprescindible ver a los residuos como recursos. Cada vez que se recicla y se reutiliza, se alarga la vida útil de los productos y se reintroducen en el mercado cerrando este círculo virtuoso. Además, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático y se crean puestos de trabajo, que es algo muy importante”.

Por su parte, la secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, detalló que “este proyecto tiene tres grandes ejes: lo socialmente inclusivo, lo ambientalmente sustentable y las trayectorias laborales de los jóvenes”.

En ese marco, se suma el valor agregado de los diseños que aportarán los jóvenes: “incorporamos la posibilidad de reciclar las prendas. Sabemos que la industria textil genera gran cantidad de ropa que a veces se descarta. Nosotros vamos a darle un valor agregado a partir del trabajo colaborativo de los jóvenes de la ciudad”, indicó Dutruel, y recordó que la Municipalidad ya desarrolla “una serie de proyectos vinculados con ofrecer oportunidades para que los jóvenes puedan mejorar sus trayectorias laborales y productivas, y este programa es una alternativa más”.

El circuito

Ropa, prendas textiles como camisas, jeans, remeras, pulloveres, buzos, sábanas y retazos de tela pueden acercarse a los Ecopuntos de la Estación Belgrano y del Parque Alberdi. Allí se recepcionará la indumentaria que luego se retirará para distribuirla en los espacios de capacitación y producción conformados por jóvenes que se vinculan en las Estaciones Municipales de Dorrego y Villa Teresa.

Una vez confeccionada, se promoverá la comercialización para finalizar el círculo de una economía que se propone ser social, solidaria y ecológica, brindando oportunidades de trabajo a las y los jóvenes que participan de las estaciones municipales en los talleres y relacionándolos con el ambiente del diseño y la moda de la ciudad para promover la integración y la inclusión.

La coordinadora de la Estación Villa Teresa, Rocío Ramírez, indicó que con este programa se intenta “generar salida laboral para los jóvenes del barrio, que muchas veces se acercan buscando nuevas posibilidades. Encontramos que desde lo textil, se puede generar trabajo con el plus de reutilizar prendas que contaminan el ambiente, si son descartadas”.

En tanto, Bernardita Cook y César Fernández son los diseñadores que aportarán la creatividad: “Trabajamos desde hace unos años en la recuperación de lo textil, por eso está bueno formar parte del equipo para aportar desde nuestra experiencia”, indicó Bernardita y se mostró “ansiosa de saber qué tipo de prendas llevarán las personas a los Ecopuntos, porque en base a eso va a ser el proceso de trabajo. Estamos súper contentos de ser parte de esta propuesta y aportar nuevos modos de trabajar con la ropa y del encuentro con los grupos”, concluyó.

A su turno, César indicó que el proceso de transformar las prendas es “súper lindo. Hay un cambio en las que se vuelven a utilizar y por ahí estaban para el descarte. El resultado que se da luego de todo el proceso creativo es muy bueno”, finalizó.