“Las personas se están envenenando con el humo”

Así lo manifestó el secretario de Salud de San Lorenzo, Mariano Soria, quien habló respecto a las personas a las cuales se le detectó carboxihemoglobina en sangre.


Dos personas de la localidad de San Lorenzo se realizaron un test de sangre y les detectaron la presencia de carboxihemoglobina, como consecuencia de la inhalación del humo proveniente de los incendios de las islas del río Paraná. El secretario de Salud de San Lorenzo, Mariano Soria, mencionó que si “esto se mediría en forma aguda en las personas podríamos documentar que se están envenenando e intoxicando con este humo”.

Soria comentó que la están pasando “mal con la cantidad de humo que tenemos en la localidad” y que “hace un tiempo alertamos el aumento de consultas en los centros de salud”, por lo que decidieron “realizar un testeo de carboxihemoglobina en los barrios, donde nos dieron dos muestras positivas sobre 24″.

Además, manifestó que “para el que tiene problema respiratorio crónico esta situación se le hace invivible. Esto no se tendría que respirar ni un segundo, ya lo tienen que terminar. Venimos de dos años y medio así. Esto es una locura”.

El secretario de Salud recomendó que “hay que evitar la actividad física en el exterior” y “utilizar barbijo, que sirve para proteger de la inhalación de humo”.

Escucha la entrevista con Mariano Soria