Octubre llegaría con aumento de combustibles

    El sábado vence la prórroga que se estableció para aplicar la carga impositiva impuesta por ley. Esto habilita un nuevo aumento que rondaría los 4 ó 5 pesos por litro. 


    Hay versiones de un posible nuevo incremento del valor de los combustibles en todo el país, a producirse el fin de semana, debido a que el sábado vence la prórroga que oportunamente se dictó para la aplicación a las tarifas de los impuestos correspondientes.

    Alberto Boz, de Faeni (Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior), ratificó que : “El decreto 561, que prorrogó la entrada en vigencia del primer y del segundo trimestre de la carga impositiva – que se ajusta trimestralmente conforme al índice de precios al consumidor – vence el 1° de octubre, o sea que ese día debería practicarse esa actualización”.

    El ajuste tributario “es del 3 por ciento e impactaría en el precio final en 1,2 ó 1,3 por ciento; esto es, unos 4 ó 5 pesos”, detalló Boz. “En lo que va del año, las naftas aumentaron el 31 por ciento; el gasoil, 51 por ciento, y aún hay un retraso en el precio de ambos de entre un 25 y un 30 por ciento”

    “Pero no es que el porcentaje de inflación sea concordante con lo que tiene que aumentar el combustible”, aclaró el empresario, “porque su base es otra: es el precio del barril de petróleo crudo y cuánto cuestan el biodiesel y el bioetanol, con los que se corta el combustible. Sí, la inflación impacta en las estaciones de servicio, porque sus costos de estructura subieron con la inflación, y porque su ingreso está ligado al precio del combustible por un porcentaje de margen de ganancia que nos imponen las petroleras”.

    “No sé si habrá permiso para el aumento de las naftas. Y nada quita que horas antes del 1° de octubre vuelva a prorrogarse la aplicación de los impuestos a la tarifa”, concluyó el representante de los empresarios de estaciones de Servicios.