Colombia asesinan a otros 2 líderes sociales

Ya suman 139 los líderes sociales muertos de manera violenta en lo que va del año en Colombia y más de 1.300 desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016. 


El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este sábado el asesinato de dos líderes sociales, con lo cual ya son 139 las víctimas violentas en ese país en lo que va del 2022.

Desconocidos armados dispararon contra Nancer Barrera Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda Cerro Negro, municipio de Baraya, en el Huila. El hecho ocurrió el 12 de septiembre pasado, cuando el líder social se hallaba en su finca.

Dos semanas después, el 26 de septiembre, ocurrió el homicidio de Jesús Alberto Bautista, quien presidía la Junta de Acción Comunal en la vereda Agüita Alta, municipio de Muzo, en Boyacá.

En otra alerta temprana, la Defensoría del Pueblo aseguró que los liderazgos sociales representan uno de los sectores sociales más afectados por la violencia, especialmente en territorios con presencia de grupos armados de carácter ilegal.

La Defensoría llamó la atención que entre “las afectaciones más recurrentes que sufren se cuentan las amenazas, el homicidio, la intimidación, la persecución, la violencia basada en género, el desplazamiento forzado, presiones bajo coacción y la estigmatización”.

A pesar del acercamiento por parte del Gobierno colombiano con algunos grupos armados ilegales la violencia sigue presente en muchos departamentos del país, entre ellos Putumayo, fronterizo con Ecuador y un importante corredor para el narcotráfico, lo que lo convierte en uno de los más golpeados por los enfrentamientos por el control territorial.

Con esta muerte van 137 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2022, y 1.366 desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, de acuerdo con las estimaciones de Indepaz.

Fuente: Diario Popular