Fin de semana largo: por qué el lunes 10 de octubre es feriado y cómo se paga si trabajo

Este fin de semana será extra largo gracias a los feriados del viernes 7 y el lunes 10 de octubre, sin embargo, en caso de trabajar estos se pagan distintos: ¿Cómo cobro y cuál es la diferencia para los días no laborables?

FERIADOS DE OCTUBRE: ¿CÓMO SE PAGA SI TRABAJO?
Pese a que tanto el viernes 7 como el lunes 10 de octubre fueron decretados feriados, ciertos empleados aún deben trabajar, principalmente en los servicios básicos. Y, teniendo en cuenta que los feriados con fines turísticos se consideran un día no laborable, estos dos se pagan distinto en caso de llevar a cabo las laborales de forma normal.

La paga que los trabajadores reciben a cambio de trabajar un día feriado no es la misma que una jornada normal: según el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo, los feriados se deben cobrar como si fuesen una doble jornada.

Es decir, que estos se pagan doble dado que, tal como indica la ley, la empresa debe pagar la remuneración normal de una jornada laboral más un monto de igual cantidad.

Aquí, cabe resaltar la diferencia entre un feriado y un día no laborable: mientras que los primeros se deben dar de forma obligatoria a los empleados, el otorgamiento de un día no laborable es una decisión que recae sobre el empleador, el cual puede definir que el trabajo se realice de forma normal. Así, salvo en “bancos, seguros y actividades a fines”, es la empresa la que define si se trabaja o no.

De esta forma, dado que la Ley N° 27.399 aclara que los fines de semana con fines turísticos se justifican como días no laborables, quienes trabajen el viernes 7 de octubre cobrarán sus haberes de forma normal dado que este feriado tiene fines turísticos. Por su parte, quienes tengan que cumplir funciones el lunes 10 cobrarán doble jornada.

FERIADOS 2022: TODOS LOS DÍAS LIBRES QUE QUEDAN EN EL AÑO
Quedan más de cinco feriados en lo que resta del año: todo el calendario para planificar una escapada en los próximos meses.

Noviembre
Noviembre tiene dos feriados que forman un fin de semana largo:

Domingo 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
Lunes 21 de noviembre: feriado con fines turísticos.
Diciembre
Diciembre tiene tres feriados, con un fin de semana extra largo:

Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María.
Viernes 9 de diciembre: feriado con fines turísticos.
Domingo 25 de diciembre: Navidad.