Habrá comisión de seguimiento legislativo para el caso de presunto espionaje ilegal

La figura del exfuncionario Marcelo Sain y sus presuntas escuchas ilegales que investiga la justicia, volvieron a llevarse fuertes críticas en la sesión de diputados. Piden aclarar responsabilidades políticas de la presunta red de espionaje ilegal. 


La cámara baja de la provincia votó por amplia mayoría un proyecto de resolución que crea una “comisión para el Seguimiento sobre Espionaje Ilegal y desempeño de la Función Pública del ministerio de seguridad durante la gestión 2019 – 2021 a cargo del ex ministro Marcelo Saín”.

Estará integrada por un representante de cada bloque y su objetivo será el seguimiento de las causas y hechos en relación a la actuación del Ministerio de Seguridad en la gestión a cargo del ex Ministro Marcelo Saín.

“La finalidad de elaborar informes bimestrales detallando el curso de la de las acciones llevadas a cabo y remitiendo el mismo a la cámara, realizando las denuncias correspondientes ante la justicia y/u organismos competentes producto de los resultados arrojados por el desarrollo de su labor”, sostiene en su articulado la normativa autoría de la diputada del Pro Ximena Sola.

En el debate, Sola calificó los hechos que investiga la justicia como “los más graves desde el punto de vista institucional” y el radical Juan Cruz Cándido dijo que “muchos de los responsables siguieron en funciones, no fue solamente Sain”, expresó el diputado.

El socialista Joaquín Blanco dijo que “el paso de Sain destruyó una política de seguridad que se tenía, que más allá de nombres, con errores y aciertos”, para agregar que “provocó un daño político que, bajo un relato de venir a purificar, constituyó una empresa criminal”.

Blanco indicó que “las responsabilidades no se agotan en Sain, hay responsabilidades políticas y el silencio del gobernador es escandaloso”.

El diputado Fabián Bastía se animó a hablar de “una asociación ilícita con un Jefe, llamado Omar Angel Perotti”, dijo.

Por el tema, la intención era invitar a la ministra Celia Arena, a cargo de los concursos para designar fiscales y defensores tras el apartamiento del Secretario de Justicia Gabriel Somaglia, pero la oportuna muñeca política de Oscar Urruty, quien participó de la reunión parlamentaria previa a la sesión, logró cambiar por una reunión pautada con la propia Arena, pero en Casa de Gobierno.

Rimoldi deberá volver acompañado

Tras el paso del Ministro de Seguridad Rubén Rimoldi en la semana, y tras los reproches de no llevar a ese encuentro a la Secretaria Logística del ministerio Ana Morel, ahora los diputados se pusieron de acuerdo y sancionaron un proyecto para que el funcionario vuelva pero esta vez al recinto de diputados.

La curiosa situación además incorpora el pedido para que el Ministro esta vez llegue con la propia Morel y se da en el marco de versiones de renuncias de la propia funcionaria o del mismísimo Ministro.