Marcelo Sain: “La difusión de los audios constituye delito de delación”

El exministro de Seguridad brindó su versión de los hechos tras los audios judiciales difundidos. “Eso es un delito, delación”, afirma Sain. 


El polémico exministro de Seguridad del Gobierno Provincial, Marcelo Sain, reapareció ayer en declaraciones radiales realizadas tras la difusión de audios donde, entre otras cuestiones, decía tener una mujer encerrada en la alcaidía, llorando, “con perro y todo”, tras una supuesta violación a las normas de aislamiento de la pandemia.

“Acá el tema de fondo (con lo de los audios) es otro. Había investigaciones en curso sobre estructuras de poder como nunca se habían hecho en Santa Fe, que parece que ya pararon. Nos sacaron de la provincia y empezaron a caer. Todo delito de sangre tiene su correlato en algún escritorio, en Rosario particularmente. Y el efecto de estas cosas es que se deje de avanzar contra lo que yo llamo ‘el cáncer que tiene la provincia de Santa Fe’, que son las estructuras a nivel policial, judicial y político que tienen relación directa con la plata del delito“, dijo Sain.

En la entrevista realizada en Radio Universidad, Marcelo Sain también habló por primera vez sobre el llamativo mensaje en el que aludía a una señora que presuntamente había sido detenida por el Ministerio de Seguridad durante la pandemia cuando paseaba a sus perros, a la que se iba a dejar “sin agua y sin comida durante varios días”.

El ex funcionario provincial desmintió categóricamente la existencia de esa mujer, cuando se le preguntó por el tema: “¡Pero no! Eso fue un chiste que hice a mis compañeros de equipo. ¿Cómo se va a montar un centro clandestino de personas detenidas en la pandemia en la sede del Ministerio de Seguridad? A esas detenciones las hacían los fiscales, con apoyo de la policía. Y el trabajo que se hizo en materia del cuidado de la cuarentena fue encomiable. Jamás hubo una denuncia de abuso

Respecto de la propia difusión de los audios, dijo: “Son audios de carácter privado que deberían estar dentro de la esfera de la intimidad. Nosotros cuando estuvimos en el Organismo de Investigaciones del MPA, hemos tenido en cuatro años en los que esto nunca pasó. Cuando vos secuestrás un teléfono tenés acceso a todo: fotos, audios, videos. Y lo que vos debés hacer es tomar lo relevante para la consideración fiscal, pero nunca vulnerar un principio constitucional que es el de la intimidad de las personas. Por lo demás, esos teléfonos fueron secuestrados en un operativo técnicamente lleno de irregularidades. Esos audios que algunos querellantes están difundiendo están además editados y son irrelevantes para demostrar aquello de lo cual presuntamente nos van a acusar”.

Sobre el impacto que tuvo la difusión de los audios en los concursos del MPA, señaló: “Yo ya no tengo en estos días ninguna relación con ese tema, simplemente puedo decir como reflexión que la politización de la justicia lleva a esto: a la utilización de una causa para tratar de negociar cosas para algunos actores de la justicia”.

Enseguida, Sain relacionó la difusión de los audios y la campaña en su contra con causas judiciales en curso: “El nerviosismo de algunos dueños de medios de comunicación fue cuando entramos a ciertas financieras, algunas de las cuales están construyendo hoy hoteles importantes, porque ahí movían dinero del narcotráfico. Y había un ministro que decía estas cosas a boca de jarro, que era yo. Entonces, la delación tiene que ver con estas cosas. La mitad de la sociedad santafesina lo sabe a esto, pero creo que le duele en el corazón reconocer que está gobernada por una verdadera mafia”.

Sain era Director de la oficina de investigaciones del Ministerio de la Acusación (fiscalía), cargo al que accedió por concurso en el gobierno de Miguel Lifschit. Al llegar al gobierno, el Gobernador Omar Perotti lo designó como su primer Ministro de Seguridad, cargo al que debió renunciar en 2021. Cuando intentó volver a su cargo en fiscalía, fue destituido en un proceso realizado por la legislatura provincial.