Mundial de Qatar: alertan por ventas truchas de televisores

Las estafas se vienen cometiendo a un promedio de unos 1.300 casos semanales, ante la cercanía del Mundial de Qatar. Prometen precios bajas.


A poco de comenzar una nueva edición del Mundial de Qatar, una ONG precisó se registra un promedio de 1.300 “ventas truchas” de televisores por semana en la Argentina, que se transforman en denuncias por hechos con estafas cometidas con montos muy importantes, y en otros casos con intentos de engaños.

La mayoría de esos hechos delictivos comienzan en redes sociales, con perfiles que prometen entregas inmediatas y precios muy bajos en comparación a los ofrecidos en tiendas tradicionales de ventas de electrodomésticos.

Se trata de un estudio elaborado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, donde quedó acreditado que, de cara al Mundial de Qatar 2022, las estafas en la venta de televisores se han instalado con fuerza en el circuito delictivo de la Argentina.

Los casos más comunes

“Luis es contratista de albañilería y realiza todo tipo de reformas en casas, departamentos y locales; tanto en la Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires. Su sueño es ver a Argentina campeón en el Mundial de Qatar y para eso, qué mejor que comprar un Smart TV Samsung de 65 pulgadas, con un valor de poco más de 250 mil pesos. Luis recibió un mensaje en WhatsApp que le ofrecía el televisor que quería, a 229 mil pesos, entregado en caja cerrada en su casa. Pagaba únicamente a la llegada del aparato. El enlace de WhatsApp lo llevaba a una página de Facebook donde lo atendieron amablemente y le avisaron que ante la posibilidad de que el aparato suba de precio, se iría a 320 mil pesos, le dijeron, lo mejor era señarlo con el 50 por ciento. Le indicaron un número de cuenta y Luis lo señó. Al día siguiente le avisaron que en la zona donde vive el comprador, robaron una camioneta completa con televisores. Se trata de un barrio de Quilmes en la Provincia de Buenos Aires. Por ese motivo, solo entregaban televisores con el 90 por ciento del precio pagado. El 10 restante, se pagaba a la entrega del aparato. Luis volvió a depositar, esta vez el 40 por ciento y pagó en total 199.000 pesos”, comenzó relatando Javier Miglino, director de la citada ONG.

Y continuó: “Pasaron los días, Luis se comunicó con el teléfono de WhatsApp y notó que lo habían bloqueado. Tampoco pudo ingresar a la página de Facebook. Cuando logró hacerlo, al día siguiente, había múltiples comentarios de estafa. En pocas horas, la página de Facebook también desapareció y con ella los 199 mil pesos de Luis. Sin embargo, este caso, es solo uno de los 800 que hubo a lo largo de este año”.

De esta manera, Miglino alertó sobre las redes sociales “más usadas para las estafas” y dejó en claro que muchos de los delincuentes aprovechan el Mundial para llevar a cabo sus robos.

“Los delincuentes saben que la gente está ansiosa por el Mundial de Qatar y no se despega de las redes sociales, por ese motivo las tres redes que más se usan para estafar son: WhatsApp, Facebook e Instagram. Una vez que se perpetró la estafa, la empresa Meta, propietaria de las tres redes sociales, simplemente cumple en bloquear o dar de baja los perfiles, sin asumir ningún tipo de responsabilidad con los damnificados”, afirmó.

Cabe rememorar que esta no es la primera vez que los malvivientes se hacen de la emoción por la llegada de la Copa del Mundo para ingeniarse de viejas y nuevas formas para estafar a los usuarios. Hace menos de dos meses, el portal de TyC Sports alertó sobre una estafa virtual que ofrecía la falsa posibilidad de ganarse un boleto de avión a Qatar. La trampa consistía en completar los datos personales, incluso el usuario y la contraseña de Instagram, y compartir la cábala para ver los partidos, a cambio de un supuesto viaje a Qatar. Los delincuentes jugaban con el deseo mediante un flyer que circulaba vía Whatsapp, email o hasta por la vía pública.

Fuente: Diario Popular