Rosario: A partir del lunes arrancan las multas por nuevas velocidades máximas

El municipio busca ordenar el tránsito y bajar los accidentes en la vía pública. Lo que se recaude será para transporte y salud

El lunes comienzan a regir las nuevas velocidades máximas en las calles de la ciudad. Un total de 70 nuevos puntos de control fijos y otros cuatro móviles fiscalizarán a los conductores y servirán para multar a quienes no se atengan a las nuevas normas.

El objetivo de la Municipalidad es reordenar el tránsito, brindar más seguridad en la vía pública y de este modo bajar el número de accidentes que se suceden todos los días en las calles de la ciudad. Todo lo recaudado será destinado al transporte público y a los hospitales municipales.

Las 70 cámaras de videocontrol captarán las infracciones. De ese total, 35 fiscalizarán la violación de luz roja y la invasión de la senda peatonal; 15 el exceso de velocidad, 10 la ocupación de las ciclovías, 5 de los carriles de exclusivos del sistema de transporte público y otras cinco para detectar giros prohibidos.

El anuncio lo hizo ayer el intendente, Pablo Javkin, quien dio a conocer que “hubo 2.712 personas atendidas por accidentes de tránsito en efectores municipales durante el año, un promedio de 339 por mes”.

Dónde están las cámaras

Las cámaras están ubicadas estratégicamente en los lugares donde más se produjeron accidentes de tránsito y en esquinas con mayor afluencia de peatones y ciclistas, considerados usuarios vulnerables de la vía ante los automovilistas o motociclistas.

Algunas de las esquinas donde están las cámaras de videovgilancia, que se encuentran debidamente señalizadas son por ejemplo, sobre calle Córdoba en la esquina de Ovidio Lagos, a la altura del 2400 y del 3000, y luego en Provincias Unidas y Eva Perón. Por Mendoza hay cámaras a la altura de Provincias Unidas, Maipú, Avellaneda y Camilo Aldao. Sobre Oroño en las esquinas de bulevar Seguí, Uriburu, Batlle y Ordóñez y a la altura del parque Independencia.

Los costos de las multas ya fueron establecidos y algunos informados desde el municipio. Para el bolsillo, en promedio y de acuerdo a qué falta sea, los valores serán: invasión de carril exclusivo o senda peatonal, alrededor de 25 mil pesos; cruce de semáforo en rojo, hasta 200 mil pesos; correr picadas, entre 300 y 400 mil pesos.

Una vez que las cámaras de videovigilancia captan una infracción, se envía a un web que verifica la falta e identifica quién es el infractor. Cuando se corrobora la infracción, se valida y envía al Tribunal de Faltas para su notificación. En ese momento se notifica al infractor por vía electrónica y por vía papel.

Quien reciba una multa podrá realizar un descargo y un juzgamiento de modo virtual, o presentarse en cualquier oficina del Tribunal de Faltas. La multa podrá abonarse online con cualquier tarjeta de crédito o débito.

Toda la información se encuentra en la web rosario.gob.ar

Cuánto gasta el municipio por los accidentes

Este año, hasta el mes de agosto, la Municipalidad atendió a 2.712 internados por siniestros viales solo en los efectores públicos locales, y se estima que en septiembre se sumaron 350 más. “Es una pandemia silenciosa que se lleva muchas vidas o en muchos casos, una gran cantidad de recursos humanos y económicos para salvarlas. Tenemos que reducir esa cifra ya”, expresó el intendente Pablo Javkin .

Según los datos municipales, el 62% de los afectados son ocupantes de motos impactadas por otros vehículos; el 13% pasajeros de autos que van a mayor velocidad que la paermitida. Asimismo, el 13,5% de los siniestros fueron protagonizados por ciclistas y un 6,5% por peatones, ambos impactados por otros vehículos habitualmente.

Cada una de esas atenciones cuesta al municipio en promedio un millón de pesos. Javkin contó que desde el municipio se realizó una encuesta que demostró que el 85% de los rosarinos no sabe el impacto que tienen estos siniestros en la salud pública. “Necesitamos reducir estas cifras, no porque sean simples números, sino porque son vidas que muchas veces se pierden o terminan con consecuencias irreversibles”, concluyó el jefe municipal.