Se plantaron 50 árboles en un espacio recuperado del Parque Garay

Está ubicado al noroeste del pulmón verde y estaba lleno de escombros. La acción se llevó a cabo dentro del plan de arbolado del municipio y el programa Sumamos Verde, en conjunto con los alumnos y docentes de la escuela “Padre Osvaldo Catena”, de Villa del Parque. El intendente Emilio Jatón participó de la actividad. 


En el marco del programa Sumamos Verde y el Plan de Arbolado que impulsa la Municipalidad se organizó una plantación de 50 árboles de distintas especies en un terreno recuperado, al noroeste del Parque Garay. La actividad se concretó junto a niños y niñas de tercer, cuarto y quinto grado de la escuela “Padre Osvaldo Catena”, del barrio Villa del Parque. Durante la iniciativa, el intendente Emilio Jatón dialogó con las y los alumnos sobre sus deseos para ese gran pulmón verde de la capital provincial.

El director de Gestión Urbana de la Municipalidad, Matías Pons Estel, contó que “dentro del plan de recuperación del Parque Garay que lleva a cabo el municipio, como la limpieza de los lagos y el cambio de la iluminación, había un reclamo de la escuela “Padre Osvaldo Catena”, con respecto a la calle Obispo Gelabert que estaba anulada por un problema cloacal. Eso se pudo solucionar en conjunto con Assa y, tras la resolución del inconveniente, se reconstruyó la vereda y la calzada, de modo que hoy se puede circular con normalidad”, informó.

El funcionario agregó que “otro de los inconvenientes que teníamos en el lugar es que desde hace diez años, una gran pila de escombros se ubicaba en un área del parque donde ahora plantamos árboles”. Según explicó, “era un lugar de acopio de materiales de diferentes obras y la última había sido por la remodelación de Avenida Freyre. Por ello, nos llevó entre tres y cuatro meses limpiar todo el predio”, detalló.

“Para mantenerlo limpio y habitable consideramos que lo mejor era apropiarse de esto y decidimos plantar diversos ejemplares, con los chicos, de modo que los árboles crezcan con ellos. Esta iniciativa se hizo en diferentes sectores del Parque, a punto tal que en total son 140 especies nuevas, la mayoría concentrada en el sector noroeste del predio”, explicó Pons Estel.

Por último, mencionó que la tarea se completa con el compromiso de las y los estudiantes, de cuidar y regar los nuevos árboles.

Compromiso con el ambiente

La directora de la escuela “Padre Osvaldo Catena”, dio detalles del proyecto educativo que llevaron a cabo y al que llamaron Reclamarte, que consiste en solicitar una serie de mejoras “pero a través del amor y del arte”.

Siguiendo esta línea, detalló: “Surgió el año pasado por un trabajo de la institución con el cual queríamos mejorar el medio ambiente, porque en la esquina de la escuela se había formado un microbasural basura y a la seño Candela se le ocurrió poner en marcha un propuesta. Se prendieron todos los grados, porque además de sacar la basura de ese lugar, se propuso plantar flores”, describió. En ese marco, los chicos propusieron intervenir el Parque Garay, que es el patio de sus casas y de la escuela. Así se introdujeron ideas para reciclar, reutilizar y reducir la basura.

Con respecto a la actividad, Franco aseguró que “uno de los sueños de los chicos era plantar árboles, poner flores y pintar todo de colores porque ellos tienen un mundo interior de colores y sus sueños son los de todos: vivir en paz y en armonía”.

Por un mundo mejor

Joselín Romero concurre a quinto grado y con mucha emoción contó: “Vinimos a plantar árboles para cuidar el medio ambiente, para que en un futuro vivamos mejor. Nuestras seños hacen lo mejor posible para que entre todos cuidemos el ambiente: nos enseñan cómo sacar todos los plásticos y la basura que contamina. Hace un año que venimos trabajando esto y plantar los árboles es un paso más”, relató.

Joselín aprovechó la oportunidad para presentar a Zoe, una perrita rescatada de la calle que se convirtió en una compañía de la escuela. La nena explicó que el animal fue castrado y todos los compañeros se ocupan de su bienestar, bañándolo y alimentándolo todos los días. “Ella es nuestra mascota y las seños nos enseñaron a cuidar a los animales. Es la perrita de toda la escuela: la saludamos cada vez que llegamos y vive ahí”, cerró.

David Alegre, otro de los alumnos de tercer grado que participó de la actividad, aseguró que “los árboles son muy importantes porque nos dan sombra”. Y afirmó que para cuidarlos, es importante “no tirar basura porque el ambiente se contamina”.