Anunciaron el nuevo dólar soja que será de $230 y durará hasta fin de año

Economía pretende sumar US$3000 millones a las reservas; para ello las medidas incluyen adelantar la baja de los derechos de exportación para el aceite y la harina de soja, y rebajas a las economías regionales en 2023.


 

El Gobierno Nacional reabrirá el lunes y hasta el 31 de diciembre una nueva versión del dólar soja –cotización que fue de $200 en el original programa en el mes de octubre y que ahora será actualizada por inflación hasta los $230–. Con este nuevo tipo de cambio diferencial buscará sumar US$3000 millones a las reservas y calmar a los mercados.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció además que, con lo recaudado, bajará las retenciones en el primer trimestre del año que viene a las economías regionales y adelantó una reducción de los derechos de exportación –también el lunes, pero que regirá desde diciembre– al aceite y la harina de soja. Habían subido para el fondo compensador del trigo de 31% a 33% y vencían a fin de año.

La renovación del programa, tiene tres objetivos por la mayor recaudación que logrará vía retenciones. El primero, será el financiamiento de promoción para economías regionales (una baja de retenciones en enero, febrero y marzo). El segundo, los subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina para aumentar producción (para las descompensaciones que se producen en el mercado interno por el cambio de valor). Y el tercero, un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares. De aquí podría salir el bono que Sergio Massa y Alberto Fernández vienen debatiendo.