Descubren una molécula que abre un camino hacia la cura del Parkinson

Se trata de un derivado de un conocido antibiótico, que tiene efectos protectores sobre las neuronas que se ven afectadas por el Parkinson. Se desarrolló entre un instituto de Tucumán y uno de París.


Un grupo de investigadores del Conicet de Tucumán demostró que un derivado de un conocido antibiótico, la tetraciclina demeclociclina (DMC), tiene efectos protectores sobre las neuronas que se ven afectadas en la enfermedad de Parkinson (EP). Esto sienta las bases para avanzar a estudios preclínicos y comprobar si puede evitar la muerte de estas células. De ser así, podría detener la progresión de la patología que afecta al 1% de la población mayor a 65 años.

Se trata de una molécula desarrollada entre el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA, Conicet-UNT-Siprosa) con base en Tucumán. Fue en conjunto con el Instituto del Cerebro de París (Francia), cuya investigación fue publicada recientemente en la prestigiosa revista Cells. Realizaron pruebas para ver si la molécula mantenía su capacidad neuroprotectora y era hasta mejor aún.

El estudio fue liderado por Rosana Chehín, doctora en Bioquímica e investigadora del Conicet en el IMMCA, y Bruno Figadère, de la Universidad de Paris-Sud Saclay, en Francia.

Fuente: Télam