Diputados: el gobierno ratificó que no habrá marcha atrás con los pliegos

Los funcionarios del Poder Ejecutivo se vieron las caras con legisladores, algunos muy críticos de la nominación para cargos judiciales. 


Los funcionarios del Poder Ejecutivo que visitaron este miércoles la Cámara de Diputados dejaron como certeza que no habrá marcha atrás con los propuestos para integrar 82 lugares en juzgados comunales, fiscalías, Tribunal de Cuentas y Enress.

La delegación del Poder Ejecutivo estuvo encabezada por la ministra de Gobierno Celia Arena, los secretarios de Justicia Gabriel Somaglia, de Gobierno, Oscar Urruty, Electoral, Pablo Ayala, de Derechos Humanos, Lucila Puyol, de Protección Civil, Roberto Rioja, y de Coordinación Administrativa Legal y Técnica, Melisa Trabucchi, además de su equipo técnico.

Frente a ellos lo esperaban diputados de diferentes bancadas, y el propio presidente del cuerpo, el socialista Pablo Farías. Muchos de los legisladores fueron críticos al proceso de evaluación y postulación de los nominados para integrar estos lugares, y fueron desde sectores radicales desde donde llegaron los argumentos más fuertes.

Por su parte, Arena dejó en claro a los legisladores que la voluntad del Poder Ejecutivo es seguir adelante con el proceso, al sostener que fue ajustado a la ley.

Arena dijo que se debía tener cuenta que el decreto 268 de 2019 modificatorio del 573 de 2014, donde se elimina la puntuación y se instaura una evaluación integral y calificación global, son normativas que vienen de gestiones anteriores.

La titular de la cartera política aseguró que “el proceso que se viene llevando a cabo está en un todo de acuerdo a la normativa vigente, el gobernador se ajustó al marco constitucional y a la legalidad y ahora es la Legislatura la que en definitiva tiene la última palabra en un procedimiento que expresa las voluntades de dos poderes: el Ejecutivo que envía las propuestas y el Legislativo que define si las acepta o no”.

En la oposición, entre los más críticos estuvo el radical Maximiliano Pullaro, quien manifestó su preocupación por la forma en la que se eligieron los nombres para ocupar los juzgados comunales en la provincia de Santa Fe.

“Esto es peor de lo que creíamos y peor de lo que esperábamos ni la ministra de Gobierno ni el secretario de Justicia lograron explicar por qué fueron elegidos los diferentes postulantes para ser jueces comunitarios de la provincia de Santa Fe”, expresó el legislador.

“No pudieron explicar por qué personas que habían quedado en el lugar dieciocho o veintiuno, fueron propuestos para ocupar cargos, lo que nos hace pensar que aquí, hubo un dedazo por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe qué puso, violando la normativa vigente a los que entendían o ellos querían que fueran jueces comunales esto por supuesto es reprochable desde lo político y así lo vamos a hacer saber en la asamblea legislativa”, añadió.

Por su parte, las personas propuestas para los cargos comenzaron hoy a dar las entrevistas frente a los integrantes de la comisión de acuerdos legislativos, de donde saldrán los dictámenes correspondientes. Es de mencionar que la asamblea legislativa que deberá aprobar o rechazarlos está llamada a constituirse el próximo jueves 24.

Finalmente, en el marco de los pedidos de información para conocer el cronograma electoral del 2023, la ministra Celia Arena manifestó a los diputados que en el próximo mes de diciembre se iniciará una ronda de consultas con partidos políticos, previa a la decisión que deberá plasmar el gobernador Omar Perotti en un decreto de convocatoria a elecciones primarias y generales.