El campo rechazó el dólar diferencial para las economías regionales

Las entidades del sector consideraron que su plazo es insuficiente, porque el calendario de cosechas no ayuda. Advirtieron que la brecha cambiaria perjudica a las exportaciones del sector.


El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó un tipo de cambio diferencial para las economías regionales y una serie de ayudas económicas. Esto buscan impulsar las exportaciones de las economías regionales por espacio de un mes. En ese sentido, las entidades que representan al sector agropecuario expresaron su desacuerdo.

En líneas generales, coincidieron en que el plazo para beneficiarse con un dólar a un mejor tipo de cambio es insuficiente. También advirtieron que la brecha cambiaria y los distintos tipos de divisas constituyen un obstáculo para mejorar la performance exportadora.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) señaló que a diferencia de la soja, las economías regionales tienen otra dinámica productiva y comercial. En tanto, Carlos Groselj, consejero de Coninagro, opinó que el dólar diferencial es una medida que no tendrá impacto en las economías regionales.

 

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consideró que será fundamental que las medidas estén al alcance de los productores y sin trabas burocráticas. En tanto, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) emitió un duro comunicado, en el que rechazó de plano esta medida, a la que catalogaron como “temporal y para un solo sector”.

Fuente Infocampo