El G20 se reúne en Indonesia: claves de una cumbre atravesada por la guerra en Ucrania

Bajo el lema “Recuperarse juntos, recuperarse más fuertes”, los dirigentes discutirán sobre la arquitectura sanitaria global, la seguridad alimentaria y energética y las transformaciones digitales, según la agenda.


Líderes políticos y diplomáticos del G20 se reunirán el próximo martes y el miércoles en Bali, Indonesia. La cumbre tendrá a la guerra en Ucrania como eje transversal y divisorio. La gran ausencia será el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las discrepancias geopolíticas anticipan las dificultades para lograr un comunicado final consensuado. Sin embargo, bajo el lema “Recuperarse juntos, recuperarse más fuertes”, los dirigentes discutirán sobre la arquitectura sanitaria global, la seguridad alimentaria y energética y las transformaciones digitales.

¿Qué es el G20 y qué relevancia tiene?

El grupo reúne a 19 países con un gran peso en la economía global. Sus miembros, al que se suma la Unión Europea, representan alrededor del 90% del PBI mundial, el 80% del comercio y dos tercios de la población del planeta. También representan alrededor del 60% de todas las tierras agrícolas y cerca del 80% del comercio mundial de productos agrícolas.

¿Qué países y organismos integran el grupo?

Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea son los integrantes del G20.

España participa como invitado permanente y hay unas 14 organizaciones internacionales que también asisten. En cada edición, además, el país anfitrión invita a otros jefes de Estado. En ese sentido, Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, participará por videoconferencia.

¿Quiénes serán los ausentes?

El gran ausente es Putin, que a último momento confirmó que no viajará a Indonesia por cuestiones de “agenda”. Tampoco estará presente el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en sintonía con sus escasas apariciones públicas desde que perdió las elecciones

El otro jefe de Estado que no está en Bali es el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién será el próximo país en organizar el G20?

Las cumbres se realizan al menos una vez por año desde 2008, con una sede que va rotando entre los países miembro. A partir del 1 de diciembre la presidencia será asumida por India, que ya anunció que la reunión entre líderes será el 9 y 10 de septiembre de 2023, en Nueva Delhi.

Fuente: Télam