El salmón Chinook, un espécimen que sorprendió con su repentina aparición en el Río Paraná

En menos de un mes, es el segundo pez de esta especie que queda en las redes de pescadores del sur provincial.”Estos salmones que aparecieron acá se habrán perdido en su ruta migratoria”, consideró Fabio Baena, especialista en peces y pesca deportiva, en Radio EME. 


Otro ejemplar de salmón Chinook fue encontrado en el sur de la provincia de Santa Fe. En menos de un mes, pescadores confirmaron el hallazgo de esta especie de pez en cercanías de Arroyo Seco.

El primer registro de pesca de este espécimen de la familia del salmón es de 2018 en el Río Paraná, a la altura de San Pedro. Son especies de mar, que entran al agua dulce para desovar. Por eso se calcula que hace algún tiempo se salieron de su ruta. Por eso lo consideran una rareza, pero no se sabe qué pueda pasar a futuro, por qué ingresan esas especies y qué consecuencias puede tener en el equilibrio del ecosistema del río.

Por este motivo se solicita a los pescadores que en caso de encontrar una de éstas especies, lo sacrifiquen y reporten al Acuario de Rosario, para luego poder analizarlo y establecer parámetros relacionados con su presencia en el río Paraná y sus afluentes.

Al respecto, Fabio Baena, autor de la Guia de Peces del Paraná y Pescador Deportivo, opinó en “Punto de Partida”, programa conducido por Carina Bolatti y Mario Galoppo, sobre el hallazgo: “Los salmones son originarios del hemisferio norte. En Argentina y en Chile se sembraron en el siglo pasado salmónidos en la Patagonia para estimular la pesca deportiva, algo habitual en el sur argentino”.

El también conocido como “salmón rey” para los estadounidenses suele pesar desde los 5,5 kilos hasta un poco más de los 15 kilos. “El primer registro de este espécimen fue en el 2018 en San Pedro. Ocurrió a finales de octubre. En septiembre estos peces inician la migración reproductiva y regresan al agua dulce. Estos llegan a los ríos, desovan y mueren. Pero sus crías cuando llegan a su edad su instinto los lleva a buscar su lugar de origen”, reveló el especialista en Radio EME. 

A su vez, señaló las posibles causas de la aparición repentina de este tipo de salmón en la zona del Paraná: “Estos salmones que aparecieron acá se habrán perdido en su ruta migratoria y embocaron en el cauce del Río de la Plata”. 

En tanto, advirtió: “Cualquier especie exótica puede perjudicar a los especies autóctonas”. 

Escuchá la palabra de Fabio Baena: