“Hebe ponía todo su empeño en la lucha por los 30.000 hijos desaparecidos”

Hugo Kofman, hijo de la madre santafesina de Plaza de Mayo, Celina “Keka” Kofman, recordó a Hebe de Bonafini tras su fallecimiento. “Tuvo una vida de lucha y ejemplo, con un mensaje de paz”, indicó en Radio EME. 


Hebe de Bonafini falleció este domingo a los 93 años. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

La semana previa a esa internación, la dirigente -que fue una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo- había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

Murió Hebe de Bonafini, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo

La noticia del deceso de la histórica referente que encabezó la lucha por encontrar a los hijos desaparecidos en época de la dictadura militar impactó en todo el país, y Santa Fe no fue la excepción.

En diálogo con Radio EME, Hugo Kofman, hijo de la madre santafesina de Plaza de Mayo, Celina “Keka” Kofman, recordó a la referente de la agrupación Madres. “A ella le tocó por fuerzas de los hechos a salir a luchar por su hijo. Luego cuando se organizaron comienzan a reclamar de manera colectiva. Cuando empiezan a marchar en abril de 1977 en Plaza de Mayo”, relató.

Además, comentó: “Mi mamá, la Keka, la quería mucho. Hebe cada vez que venía a Santa Fe se quedaba en su casa. Pudimos compartir mucho con ella”. 

En tanto, el integrante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe la describió como “una mujer que se daba tiempo para ella misma”. “Ponía todo su empeño en la lucha por los 30.000 hijos desaparecidos, no solo por sus hijos. No se permitía cosas”, expresó.

También, señaló: “Fue muy coherente en sus principios, en el decir y el hacer. Tuvo que luchar junto a muchas madres distintas situaciones. En el comienzo de la democracia cuando se decía que estaban muertos ella siguió con la consigna de encontrar a los desaparecidos vivos. ‘Si los mataron, que lo digan ellos. Si los llevaron con vida, con vida los queremos¡’, decía. Ella tuvo esa clariddad de poder expresar ideas y hecho en sus reclamos. Iba a luchar en hasta en los últimos días de su vida”. 

Alberto Fernández lamentó la muerte de Hebe de Bonafini y decretó tres días de duelo

Por último, Kofman indicó: “Tuvo una vida de lucha y ejemplo, con un mensaje de paz”. 

Escuchá la palabra de Hugo Kofman: