“Los alumnos van a estar por estar”: los docentes privados rechazaron la extensión de las clases

Desde Sadop se mostraron descontentos ante la oficialización de la extensión de clases prevista hasta el 23 de diciembre. “Los adolescentes van a estar por estar para cumplir el capricho de Cantero”, indicó a Radio EME Martín Lucero, titular del sindicato que nuclea a los maestros privados de Rosario. 


El Ministerio de Educación oficializó la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre a través de una circular que ya ha comenzado a llegar a las escuelas secundarias. En ella se detalla que todos los alumnos secundarios, tengan materias desaprobadas o no, deberán ir a la escuela hasta la fecha estimada y luego quienes no hayan alcanzado el nivel para promover el año, deberán recuperarlo en febrero de 2023.

A través de una Circular se hizo oficial el final de las clases el 23 de diciembre en toda la provincia

Al respecto, Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, expresó en Radio EME su rechazo ante la normativa: “Nos deja un montón de inquietudes que realmente preocupan por su implementación, y por la falta de correlación entre la realidad escolar y lo que plantea el Ministerio”.

En tanto, indicó los problemas que desencadena en la estructura escolar: “Vamos a tener adolescentes que alcanzaron los contenidos. Pero de todas formas los van a hacer ir realizar talleres. No van a sumar contenidos, van a estar por estar”. 

Además, remarcó: “La Ministra decía que extienden el ciclo lectivo para recuperar días de clases. Pero en el caso de los chicos que aprobaron todo es una mentira. No van a recuperar nada, solo van a estar por estar para cumplir el capricho de Cantero”.

También mencionó: “El segundo problema es que se modifica el sistema de promoción y evaluación. La promoción automática la implementaron y han destruido la escuela secundaria”.

Por otra parte, Lucero sostuvo: “Si el estudiante aprendió en los primeros días de diciembre, para que lo vamos a seguir mandando a la escuela. Solo se hace para cumplir el capricho de la ministra. Estamos hablando de adolescentes que alcanzaron los contenidos. Pero lo más grave, para aquellos que no aprobaron los hacen ir para que no se esfuercen porque no se les va a enseñar nada nuevo”. 

Por último, planteó diferencias con el accionar de la cartera provincial educativa: “El Ministerio de Educación considera que hay temas pedagógicos que exceden la paritaria y no tiene que discutir con los gremios. Cantero sostiene que son cuestiones de la propia cartera. Esta gestión no las discute con nadie”. 

Escuchá la palabra de Martín Lucero: