Los docentes privados sostienen que cada escuela definirá cuándo terminan las clases

Desde SADOP indicaron que hay que tener en cuenta otros factores que dependen de la organización y decisión de los directivos de cada establecimiento educativo, a pesar de la fecha que había impuesto la ministra Adriana Cantero. 


La fecha de finalización de clases continúa en el ojo de la tormenta. A pesar del acuerdo alcanzado entre los docentes y el Ministerio de Educación de Santa Fe para que el ciclo lectivo concluya el 23 de diciembre, desde los gremios sostienen que cada escuela definirá cuando terminarán con sus actividades.

El último día de clases pactado con la ministra Adriana Cantero responde a uno de los puntos firmados en el acta paritaria, tanto por el gremio de los docentes estatales como para las escuelas privadas. Sin embargo, los sindicatos no están de acuerdo con esta medida.

Para SADOP hay que tener en cuenta otros factores que dependen de la organización y decisión de los directivos de cada establecimiento educativo. “A pesar de la intención de la ministra que haya clases efectivas hasta el 23 de diciembre, las escuelas van a responder a su propio calendario. No creo que haya clases hasta esa fecha, salvo que se considere clases los periodos de recuperación, evaluación y exámenes”, señaló Pedro Bayúgar, secretario general de gremio en Santa Fe, en diálogo con Radio EME.

Además, indicó: “Los docentes trabajan hasta el 30 de diciembre. No cambia la cosa. La organización escolar ya está planteada con sus etapas y fechas. Están definidas desde hace años. No se puede modificar salvo que se arme una hecatombe económica”. 

También consideró: “No creo que sea posible y productivo. Realmente sería contraproducente. Esto fue establecido por la propia ministra. Es un error más. Las escuelas tienen que seguir con su plan porque las actividades hay que hacerlas cuando hay que realizarlas. El momento de la evaluación tiene que ser tomado con seriedad y con tiempo”.

Y concluyó: “Hay que trabajar con la mayor dedicación y compromiso, pero para que en el debido momento los alumnos puedan ser evaluados en las clases de apoyo y recuperación. El proceso de educación culminará como lo tiene planificado la escuela y no como lo piensa la ministra”. 

Escuchá la palabra de Pedro Bayúgar: