Los fiscales de la causa que involucra, entre otros, a Marcelo Sain pedirán medidas cautelares

Desde la fiscalía, Federico Grimberg y Ezequiel Hernández realizaron una conferencia de prensa. Ellos son los fiscales a cargo de la causa que involucra a Marcelo Sain, Nadia Schujman y Germán Montenegro.


Federico Grimberg y Ezequiel Hernández hablaron en conferencia de prensa. Ellos son los fiscales a cargo de la causa por asociación ilícita, entre otros cargos, que involucra a Marcelo Sain, Nadia Schujman y Germán Montenegro.
Los fiscales aclararon que “Se van a pedir medidas cautelares”, pero la fecha será una decisión que toma la Oficina de Gestión Judicial. Además, aclararon que la distinción de “Jefe” y “Miembros”, que realizan en las atribuciones, es una cuestión jerárquica y de actividades que los imputados realizaban.
Por otro lado, insistieron en que de ninguna manera se aplicará la competencia federal: “En la audiencia no han planteado nada en relación a la competencia federal. No hay ninguna ley que establezca eso para este tipo de delitos”. Esto se debe, según contaron Grimberg y Hernández, a que la asociación estaba conformada por miembros y bienes afectados son de la provincia.

Lee: Marcelo Sain, Nadia Schujman y Germán Montenegro fueron imputados en el día de hoy

En cuanto a posibles penas, si es que la causa avanza, dejaron a entrever que el mínimo sería de 5 años. Sin embargo, insistieron en que “Nosotros estamos evaluando cuales son las medidas cautelares a adoptar” y destacaron que se trata de “Una gran cantidad de delitos los atribuidos”.
Finalmente, diferenciaron el hecho de malversación y el de peculado: “La malversación es por haber cerrado una oficina con la finalidad de destinar los recursos de la misma a las tareas de inteligencia ilegal que hemos atribuido. Por otro lado, el peculado tiene que ver con apropiarse de partes de las partidas de gastos reservados”.
Según los fiscales pudieron detectar en la investigación movimientos y comunicaciones entre los involucrados. Si bien se mencionó a otros funcionarios por parte de los imputados, Grimberg aseguró que “Con las evidencias hasta el momento las atribuciones e imputados son estas”.

Escucha la palabra de los fiscales en Radio EME: