“Mamá canguro”, el método más aconsejado por la OMS para estabilizar a los bebés prematuros

Las últimas investigaciones demostraron  aplicar el método de la madre canguro en prematuros después del parto salva muchas más vidas. “Reduce las infecciones, la hipotermia, y mejora la alimentación”, sostuvo la OMS.


El 8,8 por ciento de los bebés que nacen cada año en Argentina son prematuros, es decir, que llegan al mundo antes de las 37 semanas de gestación. En ese sentido, se registró un incremento del 10% en la última década y en el mismo año la tasa de Bajo Peso al Nacer.

En Argentina, el promedio nacional de sobrevida en los prematuros de muy bajo peso es del 71%, siendo muy inferior en los prematuros extremos. A nivel mundial, esta brecha se expresa con claridad. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevas directrices en la atención de prematuros que representan un cambio de paradigma para las unidades de neonatología.

 

“Según estas directrices, inmediatamente después del nacimiento debe producirse el contacto piel con piel con la persona cuidadora. El método es conocido como ‘La madre canguro’, se lleva a cabo tras el parto y previo al cuidado en incubadora, indicó el comunicado difundido por el organismo.

Este procedimiento supone un cambio significativo con respecto a la orientación anterior y a la práctica clínica habitual. Se debe a que refleja inmensos beneficios para la salud. La OMS señaló que actualmente la prematuridad aumenta y es la principal causa de muerte entre los niños menores de cinco años.