Potenciar Trabajo: tras las irregularidades, implementan varios cambios

Luego de un informe que detectó graves incompatibilidades en la distribución de los beneficios, el gobierno decidió modificar la estructura del Plan. El objetivo, aseguraron desde el ministerio de Desarrollo Social, es generar puestos de trabajo. 


A través de un decreto difundido por el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, el gobierno nacional implementó varios cambios al plan Potenciar Trabajo.

La decisión se adoptó luego de que un informe revelara serias irregularidades en la distribución de los beneficios. Entre ellas, que casi 2.800 personas fallecidas seguían cobrando el plan.

Las principales medidas anunciadas son las siguientes:

1.Se pone límite a las incorporaciones al Potenciar Trabajo. Desde ahora, los recursos que surjan por bajas de este programa, en lugar de ser destinados a nuevos titulares se utilizarán para la compra de herramientas y maquinarias que serán entregadas a las cooperativas de producción de la Economía Popular.

2.Se promueve el otorgamiento del 30% de la Obra Pública Nacional, en la realización de obras de hasta 300 millones de pesos a las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular.Se realizará bajo la modalidad de contratación que corresponda por ley y teniendo en cuenta la especialidad de cada Cooperativa.

3.El Estado Nacional priorizará para sus contrataciones a las empresas oferentes que tengan al menos el 5% de sus trabajadores provenientes del Programa Puente al Empleo.

4.Se pone en funcionamiento el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, integrado por el ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo y las organizaciones de trabajadores de la Economía Popular inscriptas.

5.La misión del Consejo es generar acciones para el fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores y trabajadoras, el acceso al crédito y el compre estatal para los emprendimientos de la Economía Popular.