Se pone en marcha el Observatorio de Precios, tras ocho años de haber sido creado por ley

La Secretaría de Comercio convocó a una reunión para el martes próximo, a fin de avanzar en la conformación de ese organismo.


La Secretaría de Comercio avanzó con la puesta en marcha del Observatorio de Precios. Convocó a funcionarios de distintos Ministerios, cámaras empresarias y sindicatos a una reunión con el objetivo de delinear el funcionamiento del organismo.

El Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicio se creó por la Ley 26.992, sancionada en 2014, pero nunca llegó a conformarse. Ahora, la Secretaría de Comercio dispuso que el martes próximo, en hora a definir, comience a definirse cómo actuará ese Observatorio.

De acuerdo con la ley que lo creó, el Observatorio apuntará a monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en todo el país. Ese organismo puede identificar distorsiones en el mercado y en los procesos de formación de precios. Además, podrá emitir dictámenes sobre la evolución de los precios y la disponibilidad de bienes.

Ahora, en la reunión del martes 22, los temas a tratar serán, entre otros:

  •  Definición de una agenda de trabajo determinando las diversas materias o áreas del mercado que deberán ser objeto de estudio y relevamiento por parte del Observatorio.
  • Definición de la integración de la “Mesa de Trabajo” que se constituirá para llevar adelante esa agenda de trabajo.
  • Del encuentro participarán representantes de los Ministerios de Economía, Obras Públicas, Interior, Transporte, Ciencia y Tecnología y Jefatura de Gabinete.

Fuente: NA