A 18 años de Cromañón homenajearán a sus víctimas

Habrá diversos escenarios con actividades y shows en vivo organizado por sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas. 


18 años de la tragedia de Cromañón, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas realizarán diversos homenajes con actividades y shows en vivo en distintos lugares.

Primero este jueves 29 de diciembre a partir a las 16:00 se realizará el “Festival por los Pibxs de Cromañón” en el santuario ubicado en Once. Allí actuarán La Perra que los Parió, La Covacha, El Viaje de las Hormigas, Perro Indio, Cabra da Peste, El Delirio de la Parca y El Más Acá.

A las 17:00 la Coordinadora Cromañón hará una nueva edición del “Encuentro Cromañón Nos Pasó a Todos” en la Estación Tapiales del Ferrocarril Roca en La Matanza. En esta oportunidad tocarán Los Pérez García, Nagual, Escorpia, Lobo suelto, Del Sótano, Dulce Marian, Anacrusa, Cara Negra.

Para el viernes 30 se esperan diferentes actividades de Movimiento Cromañón en el Santuario y Plaza de Mayo. La jornada comenzará a las 9 de la mañana en Bartolomé Mitre y Ecuador donde se inaugurará el evento “Arte y Memoria” que incluirá muestras de mosaiquismo, muralismo y fotografías.

Horas más tardes, a las 16:00, la concentración será en Plaza de Mayo, lugar donde se llevará a cabo el encuentro “Experiencias con Espacios de la Memoria” entre sobrevivientes y familiares de víctimas.

En ese mismo lugar pero a las 19 se espera la lectura del documento para dar inicio a la movilización hacía el santuario donde a las 20 se realizará el acto central.

Por último, el Obelisco también será protagonista de homenajes donde la organización No Nos Cuenten Cromañón se reunirán a las 18:00 para recordar a las víctimas y heridos.

321425922_848076476399682_1002453592746838514_n.jpgAfiche de aviso para la concentración en el Obelisco

Tragedia de Cromañón

Ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en el boliche República de Cromañón, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3060/3066/3070 en el barrio porteño de Once, luego de un incendio provocado por una bengala dentro del lugar mientras tocaba la banda de rock Callejeros.

El incendio dejó el saldo de 194 fallecidos, la mayoría por inhalación de monóxido de carbono, y al menos 1.432 heridos. Este hecho provocó grandes cambios a nivel político, social y cultural al tratarse de una de las mayores tragedias del país.

Cromañón-7-1140x684.jpgManos marcadas en la pared y zapatillas desparramadas por todo el boliche, la imagen que perdurará para siempre

Todo comenzó aproximadamente a las 22 horas con 50 minutos​, minutos después de que la banda de rock haya subido al escenario a tocar. Allí un fanático prendió una bengala que provocó que la media sombra ubicada en el techo se incendiara en segundos provocando un humo negro imposible de respirar. 

Aunque las personas que asistieron al show, muchos de ellos menores de edad, detectaron lo ocurrido pero el factor que desencadenó el caos fue que las puertas de emergencia estaba selladas con candados y alambres y no había agua en los baños.

A pesar de las diversas investigaciones y de que las pruebas estaban a la vista de todos acerca de la falta de papeles en la habilitación del boliche, la capacidad que había sido ampliamente superada y los materiales utilizados para la construcción del local a 18 años de la tragedia no hay detenidos en la causa. 

Foto_senado.jpgFamiliares de víctimas y sobrevivientes festejando la aprobación. Foto: Senado.

Este año el Senado aprobó la ley para expropiar el edificio de Cromañón y convertirlo en un espacio para la memoria. En una sesión especial la Cámara Alta lo aprobó por 60 votos a favor y uno en contra.

De esta manera el boliche fue declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación” para “saldar una deuda con la sociedad”. Entre abrazos, alegría, llanto y emoción los familiares manifestaron que esta aprobación es una manera de no olvidar a las víctimas del incendio que generó causas a empresarios reconocidos y además permitió desmantelar los negocios detrás de la noche porteña.

”Este es un momento histórico para el conjunto de la sociedad, representada por senadores y senadoras, que tienen la oportunidad de saldar una deuda con una generación entera. En definitiva, una deuda con la sociedad toda”, expusieron familiares frente al Congreso antes de la aprobación.