El Poder ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias

Los legisladores fueron llamadas a sesionar con decenas de temas remitidos por el Poder Ejecutivo. “Habrá otras iniciativas incluso de los propios legisladores”, dijo a este cronista Celia Arena, Ministra de Gobierno. 


El mensaje 5017 remitido a la Cámara de senadores ingresó a las 18.40 horas de hoy, convocando a sesiones extraordinarias al Poder Legislativo.

Entre los temas que son remitidos para ser tratados, figuran entre otros los proyectos de Gestión de Riesgo Agropecuario; el nuevo Código Procesal Penal Juvenil, el Código Procesal Civil y Comercial y el que determina la posibilidad del “Voto Joven”, habilitando el sufragio a la franja etaria que va de los 16 a los 18 años.

La convocatoria lleva las firmas del Gobernador Omar Perotti y de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Isabel Arena.

La propia funcionaria, en comunicación con Radio Eme, expresó esta tarde que se trata “de un temario inicial” que podrá ser ampliado con más iniciativas incluso de los propios legisladores provinciales.

El “decreto de extraordinarias” incluye también el mensaje 4968 que establece la educación ambiental como derecho de los ciudadanos; la adhesión a la ley nacional 27613 Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda y también el mensaje 4971 que ratifica el “Consenso Fiscal 2021” suscripto entre las provincias y el gobierno federal.

Entre los temas, sobresale la importancia del mensaje 5000, creando el Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Fue el propio ministro de la Producción Daniel Costamagna quien reclamó días pasados en diálogo con Radio Eme, la aprobación de la normativa que permitiría reemplazar la antigua ley de emergencia agropecuaria. “Es fundamental, en estos tiempos de sequía, otorgar a los productores otro tipo de respuestas ante fenómenos climáticos como la sequía persistente que sufrimos”, había señalado Costamagna.