Investigadores santafesinos recibieron las máximas distinciones científicas de la Nación

Se los reconoció como figuras destacadas del sistema científico-tecnológico nacional. Hugo Ortega y Eduardo Miró, obtuvieron los premios Jorge Sabato y Houssay Trayectoria, respectivamente.


Se reconoció a Hugo Ortega (FCV-UNL e ICIVET Litoral-Conicet) y Eduardo Miró (FIQ-UNL e INCAPE-Conicet), por sus trayectorias. La ceremonia realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), y la encabezó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Allí se hizo entrega de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato distinciones que premian a las figuras destacadas del sistema científico-tecnológico nacional. También se realizó la Distinción Investigador/a de la Nación, máximo galardón que se otorga a las personas más sobresalientes del sistema científico nacional.

Entre los nueve científicos y científicas distinguidas por sus aportes al conocimiento e innovaciones tecnológicas de impacto para la sociedad, estaban los santafesinos. Por un lado, Hugo Ortega, director e investigador del ICIVET Litoral (UNL-CONICET), fue galardonado con el premio Jorge Sábato. Por otro lado, Eduardo Miró, investigador en el INCAPE (CONICET/UNL) y profesor titular de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), logró el premio Houssay Trayectoria.

Distinciones

Eduardo Miró fue distinguido con el premio Houssay Trayectoria en el área Ingeniería, Arquitectura e Informática. El mismo fue en reconocimiento a su contribución en la producción de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con significativo impacto económico y social. Además, por haber promovido la formación de recursos humanos. Miró es ingeniero químico y doctor en Ingeniería Química de FIQ-UNL. Se desempeña como Investigador Superior de CONICET en INCAPE y profesor titular en FIQ.

Por su parte, Hugo Ortega fue galardonado con el premio Jorge Sábato. Fue en reconocimiento a su historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezaron la entrega de los premios. Cabe destacar que entre las personas ganadoras de los premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo designó como Investigadora de la Nación Argentina a Andrea Amarnik, quien recibió como galardón una medalla de oro y $2.500.000.